jueves, 12 de mayo de 2011

Buen momento, a hacer los deberes y a prestar atención

En un reportaje exclusivo, el Subsecretario de lecheria de la Nacion nos da un panorama de su gestión y deja interesantes datos para seguir.


LL: ¿Cuál es la situación actual de la lechería argentina según su mirada?

AJV: Creo que la situación de la lechería argentina está en un muy buen momento, está en un momento donde tiene que definir algunos deberes que ha estado trabajando en el año 2010 y con la idea de mejorar los escenarios futuros y estar atentos a lo que pueda pasar.

En esa línea de trabajo iniciamos nuestra gestión, el 2010 fue un año altamente positivo para el sector, tanto para el productor como para la industria, y nosotros estamos trabajando con todos los actores de la cadena en la misma línea, que este 2011 sea un muy buen año tanto para el productor como para la industria tanto en relación al mercado interno como al mercado internacional.

LL: Se está hablando mucho de la posibilidad de que haya un excedente de materia prima y esto provoque una baja en el precio al productor. ¿Están haciendo alguna gestión para ampliar nuevos mercados en el extranjero y lograr mayor salida de leche en caso de que sobre en el mercado interno o van por otro camino?

AJV: No, nosotros ese camino lo iniciamos el año pasado, de hecho anunciamos las cinco nuevas agregadurías comerciales que se van a abrir, hemos hecho misiones comerciales donde han estado permanentemente empresas lácteas, fundamentalmente con un perfil exportador de leche en polvo, estamos coordinando una nueva misión comercial a China, donde queremos unir a las PYMES, el sector cooperativo y a las industrias que ya tienen algún nivel de negocios con China. Vamos a participar de la exposición de la Dairy China Corporation donde vamos a estar con un stand institucional del sector, con una fuerte presencia comercial y vamos a desarrollar una agenda que implica conocer la producción y los actores de la industria China.

También los vamos a estar esperando para el mes de Julio a ellos para poder armar una agenda de trabajo acá en la Argentina.

En función del crecimiento y la demanda que tiene China y como cada vez participamos más con nuestras exportaciones, creemos que se convierte en un socio estratégico, pero obviamente también tenemos otros mercados que atender y lo que estamos potenciando es que no todo sea leche en polvo lo que se exporte, sino que haya mayor participación de sector PYME y cooperativo en todo lo que sea productos con mayor valor agregado como quesos duros o semiduros y algunas otras alternativas.

Algunos sectores de la industria no quieren que nada cambie en la lechería

LL: ¿Los empresarios están acompañando estas misiones?

AJV: Hay empresarios que juegan en una línea y hay otros a los que les falta tener mayor visión, lo que sí está claro es que nosotros provocamos proyectos alternativos, tratamos de potenciar la idea de que se asocien para exportación como lo estamos haciendo con la gente de Entre Ríos, el Consorcio Exportador Lácteo, como lo queremos hacer con PYMES lácteas de la provincia de Buenos Aires o como uno de los objetivos que tiene este Cluster Quesero de Villa María.

Pero también entendemos que el empresario necesita tener todas las condiciones dadas, sobre todo si es del sector PYME, por eso el acompañamiento, creemos mucho en la interacción público-privada para ayudar a esos proyectos de exportación.

También es cierto que hay que ver las estrategias de comunicación que pueden tener los empresarios argentinos, porque yo me imagina por ahí una empresa Pyme láctea argentina viendo la manera de no perjudicar a su par brasilero y acordar y desarrollar ellos una estrategia de crecimiento de mercado y no que esto lo haga un intermediario, un brocker. Hay muchas posibilidades de desarrollar diferentes negociaciones en el sector y en la exportación, lo que se necesita también es que el empresariado tenga un decisión política de que su empresa avance en el mercado externo.

LL: ¿Qué les diría a los productores que temen que la baja estacional sea muy pronunciada?

AJV: Nosotros ya dimos muestras el año pasado, en determinado momento cuando se anunció que la baja iba a terminar en 1$ que no dejamos que esa situación se diera, que fuimos a interactuar en ese momento en busca de financiamiento para capital de trabajo para el sector industrial, en busca de promoción de exportaciones y esa baja de precios serrucho que es característica de nuestra historia lechera no se dio. Luego vivimos un amesetamiento y finalmente la recuperación importante del precio. Este año estamos trabajando de la misma manera, no vamos a permitir precios serrucho al productor de ninguna manera, estamos comprometiendo al sector de la producción, por eso le obligamos a que presentaran su propuesta sobre cuál era su idea de manejo de excedentes para que consensuemos las medidas que tengamos que llevar a delante y asegurarnos que esta primavera sea una primavera con mayor crecimiento, sin precio serrucho y no una primavera negra de esas que siempre se están preanunciando desde algunos sectores de la industria que no quieren que nada cambie en la lechería.

LL: ¿Cómo está el tema de la liquidación única?

AJV: Tuvimos esta semana una reunión con la gente de DGI, estamos definiendo algunos temas que tienen que ver con lo legal y la relación de los dos ministerios, el de Economía y el de Agricultura, pero tuvimos un inconveniente en función de los tiempo que se dio por la disolución de la ONNCA que iba a ser uno de los actores que iba a interactuar en el tema.

Hoy va a quedar todo en la fiscalización de la AFIP, la inscripción y el registro de operadores en el Ministerio de Agricultura y estamos avanzando con la gente de Economía en los aspectos legales definitivos que va a dar lugar a la resolución que nos permita implementar algo que entendemos va a marcar un antes y un después en la lechería argentina, que va a generar transparencia, que va a generar equidad, va a generar previsibilidad al productor, pero lo más importante también es que va a generar información, esa información es fundamental para la toma de decisiones de política lechera, en relación a todo lo que hemos hablado, todas las preguntas que hiciste, la realidad es que este país produce 12.000 millones de litros y las estadísticas siguen hablando de 10.000 y tenemos un circuito informal y marginal que hace muy distorsiva la realidad del sector y lo termina haciendo vulnerable en determinado momento, y eso lo paga el productor en una primera etapa, lo sufre el industrial PYME, lo sufren los trabajadores y lo termina pagando el consumidor en función de los ciclos de sobre o sub oferta.


Por Damián Morais exclusiva para www.lecherialatina.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario