lunes, 30 de mayo de 2011

“Con México compartimos un mismo destino histórico”, señaló Cristina




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "con México compartimos un mismo destino histórico", al pronunciar un discurso en el marco del almuerzo que le fue ofrecido por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Cristina sostuvo que argentinos y mexicanos "más allá de los circunstanciales gobiernos de uno y otros país han estado profundamente unidos".

"Argenmex no es una construcción de políticos ni de partidos, es una construcción social que han hecho argentinos y mexicanos en los momentos difíciles que a los unos y a los otros nos ha tocado vivir", agregó.

La Presidenta destacó los recursos de la región y remarcó que esto le otorga un sustancial "protagonismo en el siglo XXI".

"Nos ha tocado a nosotros, la generación del bicentenario haber sido protagonistas de un crecimiento inédito en la región", dijo y al mencionar la situación económica en los países del primer mundo señaló "la crisis de un modelo de especulación y no de producción, ni generación de trabajo decente".

"Esto nos ha llevado a este desafío de dar la gran lucha por la igualdad, la equidad y el gran combate por la justicia", enfatizó.

En ese sentido, dijo que "200 años antes patriotas argentinos y mexicanos dieron la lucha por la libertad" y acotó: "Libertad e igualdad son complementarias. Para qué queremos libertad sin derecho a la educación, a la salud, al trabajo; para qué queremos igualdad si no tenemos posibilidad de elegir donde trabajar, qué pensar".

"Son dos categorías síntesis para dar los fundamentos sólidos en los que crezca la generación que va a venir luego de nosotros, porque no todo es eterno y debemos recrearnos constantemente", agregó.

La Presidenta sostuvo que como miembros del G-20 "tenemos una gran responsabilidad histórica. Argentina ha crecido desde el 25 de mayo de 2003 hasta este último 25 de mayo un 80 por ciento, y la mayor parte de su crecimiento fue del mercado interno, generando trabajo decente, mayor poder adquisitivo".

Indicó que esto permitió tener un programa de inclusión social como la asignación universal por hijo que "representa el programa social más ambicioso" de los últimos tiempos.

Cristina agradeció a México la hospitalidad otorgada a los argentinos que debieron partir al exilio durante la dictadura militar y mencionó al respecto a la embajadora argentina en ese país, Patricia Vaca Narvaja y la diputada Adriana Puiggrós y su padre, Rodolfo Puiggrós.

"Vaya en nombre de toda la sociedad argentina nuestro agradecimiento y compromiso presidente de seguir profundizando nuestra relación, que es algo más que intercambio económico, es la íntima convicción de que debemos compartir un mismo destino histórico", añadió.

Y finalizó: "Los invito a brindar por México, por Argentina y por la lucha que debemos encarar para esta libertad que construyeron los patriotas a la que debemos agregarle la igualdad que todavía tanta falta nos hace".


Fuente: http://www.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario