domingo, 22 de mayo de 2011

Venimos por menos aranceles y mayor acceso al mercado ruso



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró desde Moscú que estamos viviendo un momento de cooperación extraordinaria con nuestro cuerpo diplomático con relación a los países no tradicionales para intensificar la relación comercial con nuestros productos. Viajó junto a Timerman y De Vido.

En el marco de las relaciones bilaterales con Rusia, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez destacó desde Moscú que “esta misión es parte de una estrategia de fortalecimiento comercial con nuestro país en el rubro agroalimentario, que representa más del 90% del comercio bilateral entre ambas naciones”.

“Las acciones de esta misión tienden a lograr durante este periodo de transición, los acuerdos necesarios para que cuando entre Rusia a la OMC tengamos la posibilidad de vender más volumen, más diversidad de nuestra producción agroalimentaria con menores aranceles”, remarcó Julián Domínguez.

En el comercio internacional, el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "facilitan los entendimientos y los acuerdos, acelerando estos procesos de acercamiento entre ambas naciones", sustuvo Domínguez.

Asimismo, el ministro señaló que “la estructura actual de comercio de la Argentina con la Federación Rusa muestra una gran relevancia para las economías regionales de nuestro país, significa aproximadamente el 40% de la exportación de carne bovina y equina, menudencias bovinas, azúcar de caña y mandarinas; explica el 20% de las exportaciones de peras, manzanas y limones”.

“Del total de las exportaciones agroindustriales de argentina con destino a la Federación Rusa se destacan la carne bovina y menudencias con un promedio de exportación de los últimos cuatro años de 220 millones de dólares, significando un 31% de las mismas. Las peras y manzanas por un valor de 105 millones de dólares equivalentes al 15%, siguen los cítricos (limones, mandarinas y naranjas) con 91 millones de dólares y el 13% de participación y también el azúcar, carne equina, quesos, frutos de carozo y pepita por un valor de 30 millones de dólares cada uno y una participación del 5%”, detalló el titular de la cartera agropecuaria.

Domínguez informó que “durante el presente año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fortaleció la presencia Argentina agroalimentaria en el mundo, creándose una consejería agroindustrial en la Federación Rusa”.

En tal sentido, Julián Domínguez y su par de Rusia, la ministra Elena Skrinnik, firman mañana un memorando de entendimiento que permitirá profundizar el comercio agroindustrial a partir de la implementación del programa del trabajo acordado.

Fuente: www.prensa.argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario