martes, 3 de mayo de 2011

Domínguez aseguró que la Ley sobre Protección a la Tierra será aprobada antes de fin de año


El ministro de Agricultura afirmó que esta ley "va a alentar más inversiones, ya que les va a dar un marco de previsibilidad jurídica a la tenencia", y es "un voto de confianza a los productores argentinos". "La defensa de la tierra constituye en sí mismo un valor agregado diferenciado", dijo.



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo hoy que Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre las Tierras Rurales “será aprobado antes de fin de año” y aseguró que “la normativa va a alentar más inversiones porque asegura un marco jurídico”. 

Lo dijo en el contexto de la X Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se desarrolla en la localidad brasileña de Ribeirão Preto y en la que participa junto a sus pares de Brasil, Bolivia y Uruguay, y representantes de Chile y Paraguay. 

“La hipótesis nuestra es que hay interés por la tierra, pero también por la producción de alimentos. Por eso la ley, lejos de alejar a los inversores externos, los va a acercar, ya que les va a dar un marco normativo de previsibilidad jurídica a la tenencia”, afirmó Domínguez.

En ese sentido, expresó que la norma “es un voto de confianza a los inversores y a los productores argentinos, para que lo sigan siendo”.

El titular de la cartera agrícola señaló que “el cuidado y la defensa de la tierra constituye en sí mismo un valor agregado diferenciado”, porque “en la medida que uno cuide el medio ambiente y aproveche las ventajas agroecológicas que tiene la región, tendrá mayores ventajas en los mercados más selectivos”.

De esta manera, el ministro instó a “mirar lo que hacen los Estados Unidos, Canadá, Australia, España y Francia” y llamó a “disipar el colonialismo cultural que tenemos en la cabeza y a confiar en que lo que nosotros tenemos vale”.

Tras participar en la reunión extraordinaria del CAS, Domínguez consideró que “en los próximos años vamos a asistir a un debate trascendental en materia agroalimentaria, porque habrá que atender las necesidades de una población mundial que se prevé de 9.000 millones de habitantes dentro de 40 años, y el principal recurso es la tierra”. 

Asimismo, el ministro remarcó que las producciones y economías regionales provenientes de zonas libres de contaminación “tienen un valor adicional por su pertenencia de origen”. 

“Los argentinos debemos saber aprovechar esto para incorporarle valor agregado a esos productos, con mejores prácticas de comercialización, de presentación y marketing, para que respondan a los nichos de demanda que hay en los mercados altamente exigentes del mundo”, concluyó. 

Fuente: www.prensa.argentina.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario