viernes, 13 de mayo de 2011

“Hemos venido a conducir la política lechera nacional, y para lograrlo necesitamos una Mesa donde estén todos los actores”

Arturo Jorge Videla, subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participó en la reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) en la cual se renovó el Convenio de Cooperación entre esta organización, la Rel-UITA y la Federación Agroalimentaria de la UGT de España. En esta oportunidad, Videla habló sobre el Programa Nacional Lechero, sus objetivos y perspectivas.



El Subsecretario de Lechería comenzó su intervención destacando la importancia de contar con la participación de todos los actores. “Hemos venido a conducir la política lechera nacional, y para lograrlo necesitamos establecer una Mesa con todos los actores, interactuar con todos ellos y generar consenso”.


Arturo Jorge Videla comentó que los actores involucrados son los productores, los trabajadores y los industriales. Ellos “deben ser testigos fieles de la agenda que nosotros llevamos del sector.

Es muy difícil construir políticas y acordar con entidades que priorizan lo ideológico y político -enfatizó Videla- . Sabemos que existe mucha mezquindad e hipocresía en algunos sectores, y por eso resaltamos la importancia de estar sentados todos en una misma Mesa, sabiendo cuáles son las responsabilidades que tiene cada uno.

Nuestra agenda de trabajo no se limita a aspectos técnicos o coyunturales, sino que prioriza la definición de políticas a mediano y largo plazo”. Y esto, según el Subsecretario de Lechería, solo puede conseguirse “conociendo y teniendo en cuenta los distintos puntos de vista de todos los involucrados”, afirmó.

Señaló asimismo la necesidad de lograr que en un futuro el sector comercial también se integre en esas instancias de negociación. Este sector, según el Subsecretario, ha sacado mucha ventaja de la lechería, pero no puede formar parte de las negociaciones si antes no se adopta una estrategia planeada entre todos.

La lechería, sector estratégico para la soberanía y la seguridad alimentaria

Videla resaltó que se considera alguien “con la suerte de haber estado siempre muy vinculado al sector lechero. Desde el simple hecho de haber vivido en Villa María, en plena cuenca lechera, pasando por mi desempeño como productor y dirigente sectorial”.



Desde esta perspectiva, afirmó haber “interactuado siempre en busca de promover y potenciar a este rubro que tiene tantos deberes pendientes y tanto trabajo por delante.

La lechería es un sector estratégico para la soberanía y la seguridad alimentaria, y es parte, además, de la solución a los problemas estructurales del país. Es un sector que puede llevar a cabo experiencias en todo el territorio nacional, porque tenemos la diversidad de clima necesaria para crear muchísimo trabajo directo y también indirecto”, aseguró.

“Cuando vine a ATILRA por primera vez dije claramente que esta cadena tenía un corte en la producción primaria. Hay 16 entidades que representan a los productores que en distintos escenarios de crisis -e incluso en situaciones apocalípticas como las vividas entre 2001 y 2002- no fueron capaces de consolidarse o de crear una estrategia conjunta. Queremos que estas 16 entidades estén en nuestra Mesa de trabajo -explicó Videla-.

Por otra parte -continuó- , pretendemos que las cooperativas y las PYMES tengan una identificación particular dentro del sector, y que reciban el trato que les corresponde por tener esa identidad. Por otra parte, existe una institución con muchos años que es el Centro de la Industria Lechera, que reúne a las grandes industrias, a las transnacionales y a algún grupo de PYMES.

Siempre nos ha parecido necesario que las PYMES tengan su propio espacio y su propia voz en las Mesas de Negociaciones, y es por eso que se inició una Asociación Provincial en Córdoba que es PYLACOR, y luego una Asociación Láctea de PYMES a nivel nacional que es APYMEL.

También nos ha preocupado que las cooperativas lácteas pudieran dar su opinión y hacer llegar sus puntos de vista -recordó Videla-, y para eso trabajamos junto a ellas”.

Sobre este tema, Videla afirmó que el Ministerio considera como estratégicos a los sectores cooperativo y de las PYMES, y comentó que se está trabajando intensamente con ellos para lograr los objetivos propuestos.

Dentro de este accionar se ha presentado un Programa Nacional de PYMES Lácteas, para capacitar a los trabajadores y a los empresarios con el fin, además, de promover la asociación entre empresarios.

En lo referente al resto de los objetivos que la Subsecretaría tiene asumidos, marcó la importancia de disponer de información oportuna y confiable, por ejemplo de saber exactamente cuántos productores tiene el sector, e hizo referencia al circuito marginal existente en el ámbito de la lechería.

“Se habla de una lechería estancada de 10 mil millones de litros, cuando claramente estamos en los 12 mil millones. Esto significa que hay un circuito marginal e informal importante que torna vulnerable a nuestro sector, a los trabajadores, a los productores y a las empresas que quieren trabajar bien, cumpliendo los Convenios de trabajo y las normas impositivas”, enfatizó.

Anunció que se está trabajando en la Subsecretaría para lograr un Registro Único de Operadores Lácteos, y también que se analiza la posibilidad de concretar un Formato de Liquidación Única con Pagos por Atributos de Calidad.

“El sector lechería carece de información -sentenció Videla- . Nuestro gobierno toma decisiones políticas, pero nosotros, como responsables de este rubro productivo, debemos asegurarnos de que esas decisiones se tomen teniendo en cuenta datos precisos de la realidad”.

Otro de los problemas que enfrenta la Subsecretaría es la concentración de la propiedad de la tierra, y que el 60 por ciento de la actividad lechera en Argentina se lleva a cabo en suelos alquilados.

Arturo Videla habló de la idea equivocada que tienen muchos productores e industriales al creer que cuanto más productores se vayan mejor les va a ir, y sostuvo que el negocio no va a ser mejor si quedan menos productores: “La concentración no va a ser favorable”, auguró.

“Estamos levantando la bandera del sector lácteo y necesitamos el apoyo de los distintos actores. Estamos en buen momento para lograr estos objetivos, porque en los diferentes viajes que hemos realizado hemos encontrado siempre la mejor disposición para el trabajo en conjunto.

No vinimos a vender títulos del sector lácteo, ni a realizar anuncios que después no vamos a cumplir, vinimos a conducir la política lechera. Y para conducir la política lechera necesitamos trabajar con todos los actores y comprometernos con una lechería que tiene un altísimo potencial”, concluyó.

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias
Rel-UITA
12 de mayo de 2011

http://www.rel-uita.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario