lunes, 30 de mayo de 2011

Argentina y México firman acuerdos de agricultura

Firman México y Argentina acuerdos de agricultura

En el marco de la visita oficial de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, los titulares de Agricultura del país sudamericano, Julián Andrés Dominguez, y de México, Francisco Mayorga Castañeda, suscribieron los convenios de cooperación para el intercambio de información tecnológica en agricultura y ganadería.

Con el objetivo de fortalecer vínculos de cooperación en el sector agropecuario y pesquero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina firmaron dos Acuerdos de colaboración relativos a la producción primaria, innovación tecnológica, desarrollo rural, valor agregado y comercialización.

Entre los puntos para agricultura sobresalen las tecnologías para la producción agrícola, riego, granjas y desarrollo de economías regionales, además de sistemas de siembra, manejo y conservación del suelo.

También resalta el intercambio de información y conocimientos en la utilización de sistemas de riego y manejo postcosecha, mejoramiento genético, utilización de semillas (certificación y registro), así como en materia de sanidad animal y vegetal.

Para ganadería, ambas naciones colaborarán en producción intensiva y extensiva, manejo nutricional, reproductivo y sanitario; genética animal, y especies forrajeras.

Además, se promoverán intercambios científicos y técnicos en lácteos, con énfasis en sistemas de producción lechera, tecnología en la elaboración de quesos y organización de la cadena productiva.

Asimismo, se trabajará en protocolos para regulaciones y comercialización agroalimentaria; inocuidad e higiene de los productos alimenticios; biocombustibles, y en desarrollo y aprovechamiento de la bioenergía en el sector agropecuario.

El acuerdo también abarcará la promoción de productos agroalimentarios, maquinaria e insumos para la industria agroalimentaria, a través de misiones comerciales, participación en ferias y rondas de negocios, entre otras, y el establecimiento de empresas conjuntas en los respectivos países. 

Mientras, el convenio signado en materia pesquera y acuícola tendrá una vigencia de dos años y tiene como objetivo central establecer las bases de cooperación que permitan a ambos países incrementar y facilitar la ejecución de proyectos y programas conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario