jueves, 5 de mayo de 2011

Domínguez destacó la "función estratégica" que cumplen las cooperativas en la organización económica

El ministro de Agricultura explicó que "las cooperativas son centrales a la hora de defender los intereses de los pequeños y medianos productores", al participar del encuentro de Jóvenes Agrarios de Entre Ríos. "El proceso asociativo hace más competitiva la producción agrícola y ganadera", afirmó.



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó hoy que "las cooperativas son centrales a la hora de defender los intereses de los pequeños y medianos productores" y cumplen una "función estratégica en la organización económica".

Lo dijo al participar en el Encuentro Provincial de Jóvenes Agrarios de Entre Ríos, en el Centro Recreativo de la Cooperativa de Arroceros de la localidad de Villa Elisa. 

Domínguez afirmó que “las cooperativas tienen una función estratégica en la organización económica, porque el proceso asociativo permite hacer más competitiva la producción de la agricultura y la ganadería en nuestro país”.

Además señaló que "son unidades económicas que permiten la mejor defensa del precio, el mejor costo a la hora de comprar", y resaltó que Entre Ríos "tiene una fuerte tradición de cooperativas".

En marzo pasado, Domínguez y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, inauguraron oficialmente el inicio a la campaña de arroz 2011, en la localidad de San Salvador. 

“Hoy, a pedido de la presidenta Cristina Fernández, venimos a charlar también con los productores de arroceros sobre temas como combustible y electrificación rural, entre otros”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

En referencia a la visita del ministro a la cooperativa arrocera, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Entre Ríos, Alfredo De Angeli, expresó que "no lo veo al ministro en campaña, más bien lo veo dialogando y buscando soluciones para el sector, lo que a nosotros nos interesa es que solucione el problema a los productores".

"Los jóvenes no son el futuro sino que son el presente, eso hay que tenerlo claro", remarco el ruralista y añadió que la presencia de Domínguez "trae mucha expectativa para los jóvenes, para ver cómo pueden hacer para seguir trabajando en el campo".

Por otro lado, en el contexto del Programa de Promoción de Arraigo Juvenil, Domínguez se reunió con jóvenes de la delegación de FAA Entre Ríos. 

"Hay que generar las condiciones en materia de infraestructura, caminos y electrificación rural para que los jóvenes se queden en el campo", expresó el ministro y agregó que "el gran paradigma de esta década es que los productores puedan seguir en los campos trabajando y comprometidos con sus valores, con su propia identidad y con todas las condiciones que genera vivir tierra adentro".

También participaron de la actividad el presidente de la Cooperativa Arrocera, Claudio Francou; el coordinador de la Juventud Agraria, Luciano Challow; el intendente de Villa Elisa, Mario Guillermo Joannás; el ministro de la producción de Entre Ríos, Roberto Schunk y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Adrián Mircovich, entre otros.

Sector arrocero en Entre Ríos 

En la actual campaña 2010/2011, en Entre Ríos se implantaron 99.608 hectáreas, lo que significa un incremento del 8,58% respecto del ciclo agrícola anterior y constituye la mayor área de los últimos once años. 

En ese sentido, en el sector confían en que además del aumento de superficie también se concrete un incremento de la producción, y de esa forma se superen las 578.368 toneladas producidas en el ciclo anterior sobre la base de un rendimiento provincial de 6.313 kilos por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario