martes, 17 de mayo de 2011

Domínguez y Urtubey suscribieron un plan de desarrollo integral para pueblos originarios

En el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial



El ministro de Agricultura firmó un convenio con el gobernador de Salta para financiar obras de infraestructura, electrificación, caminos y abastecimiento de agua en los lotes 55 y 14 del noreste de la provincia, en los que viven 400 familias criollas y 52 comunidades de cuatro etnias originarias.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron hoy un memorándum de entendimiento por los lotes 55 y 14, ubicados en el noreste de la provincia, por el que la cartera destinará fondos para promover el desarrollo económico y social de las familias criollas y las comunidades originarias que allí residen.

Durante una primera etapa, el ministerio financiará el Plan de Desarrollo Integral, que abarca obras de infraestructura básica, electrificación rural, acondicionamiento de caminos, mensura de las tierras y abastecimiento de agua para beneficiar a las 52 comunidades de cuatro etnias originarias y a las 400 familias criollas que viven en esas 643.000 hectáreas.

Domínguez afirmó que “es una reparación histórica para los pueblos originarios poder llevar adelante estas obras. La Presidenta nos convoca a este desafío de construir entre todos el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”.

En 2007 se había dado un primer paso, al asignarse la titularización de 400.000 hectáreas a las comunidades originarias y 243.000 a las familias criollas. Estas últimas contarán también con un apoyo al desarrollo productivo a través de un plan de reconversión ganadera.

El titular de la cartera agrícola aseguró que “el futuro para la Argentina es hoy, ya que donde vivimos 44 millones de habitantes producimos alimentos para 400 millones, por eso el gran desafío es cómo esta producción integra todo el sistema productivo nacional”. 

“Esa agenda el Estado no la puede hacer solo, eso se hace con participación para la construcción conjunta de un proyecto de región, de provincia y de país”, agregó.

Domínguez y Urtubey también inauguraron una planta empaquetadora de hortalizas en la localidad salteña de General Pizarro, que beneficiará a 150 productores del sudeste de Salta.

Además, suscribieron una serie de convenios destinados a fortalecer las cadenas productivas:

-Convenio Marco del programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina

-Dos convenios de Aporte en el marco de Emergencia Agropecuaria: Ayuda a productores.

-Convenio en el marco del Programa de Promoción de las Economías Regionales.

-Acuerdo de ejecución del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear)

-Convenio de préstamo subsidiario en el marco del proyecto Mejoramiento del Área de Riego del Río Metán.

-Resolución Nº 300 del registro del Ministerio de Agricultura: “Aprobación del plan de mejora competitiva del cluster de frutas tropicales de Salta”.

Estuvieron presentes en la actividad la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el coordinador del Prosap, Jorge Neme; representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), legisladores, intendentes, cámaras empresarias y productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario