martes, 20 de diciembre de 2011

Basso: "La agricultura argentina es una de las más avanzadas del mundo"


El Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, aseguró que la agricultura argentina es una de las más avanzadas del mundo, en cuanto al control de la emisión de gases que generan el calentamiento global y de las herramientas tecnológicas que se utilizan para todas las actividades. 

El funcionario indicó, ayer en el canal Metro, que “un 30 por ciento en ese conjunto de emisiones de calentamiento global son causados por la agricultura, ganadería y todas las actividades”, mientras que el 70 por ciento restante “es generado por la industria”.

Basso dijo que el cambio climático es importante, “pero es presentado por ciertos países como formas de presentar barreras para arancelarias para la exportación de productos agropecuarios”.

El Secretario precisó: “Estamos bastante bien posicionados. Estamos mostrando al mundo que la agricultura argentina es una de las más avanzadas del mundo. No sólo es importante decirlo sino demostrarlo a los compradores de productos”. 

En este sentido, explicó que hay una exigencia de huella de carbono en los productos, para saber cuanto gas emitió su elaboración.

También, dijo que por ello se implementará, a partir del año próximo como parte del Plan Estratégico Agroalimentário, el Programa Agricultura Inteligente, “que tiene varios componentes, como conocer cual es la situación de la Argentina, porque los cálculos que ha hecho el (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) IPCC son globales aproximados y no tomando la realidad de cada cultivo”.

Nuevas energías 

Basso aseguró que la utilización de bioenergía es importante para la reducción de gases. “La energía eólica en la Argentina ha hecho muchas inversiones. En Chubut hay un parque eólico importante. En los próximos días vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Planificación para la generación de biomasa de residuos agrícolas que son formas de energía, como la solar, que van a ir remplazando al combustible fósil”.

Por último, el Secretario dijo que “los efectos van a tener que ser afrontados por el hombre con las herramientas tecnológicas. Primero, tratando de disminuir las emisiones y realizar una agricultura inteligente y tratando de mitigar todos los efectos presentes”.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario