martes, 20 de diciembre de 2011

Yauhar procura reactivar a láctea que perteneció a Parmalat

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yauhar, junto a representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea analizó la propuesta de recuperar la planta ubicada en la localidad de Gándara, en el partido bonaerense de Chascomús, y que perteneció a Parmalat.
En este sentido, se planteó la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajadores, con el apoyo del Estado Nacional.“Los trabajadores son un eslabón clave en la industria lechera, y hay muy buenas expectativas para el desarrollo del sector”, aseguró el Ministro.
“Dimos un gran paso a través de la conformación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, y ahora debemos buscar los mecanismos propicios y una sintonía mucho más fina, como dice la Presidenta, para que la industria lechera alcance su máximo potencial”, agregó Yauhar.

El ministro realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el secretario general del gremio, Héctor Luís Ponce; el secretario de Organización, Oscar Marozzi; y el asesor Alberto Coronel. También participó el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
“Fue una reunión muy positiva, quedó clara la importancia estratégica de la articulación entre el Ministerio y los trabajadores del sector”, afirmó Ponce al término del encuentro.

Los referentes de ATILRA presentaron además al ministro un proyecto para construir una escuela fábrica en la localidad santafesina de Sunchales, destinada a la formación y la capacitación de trabajadores de la industria láctea, como así también a pequeños empresarios del sector.

Por último, los representantes gremiales ponderaron la articulación y el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Lechería. Plantearon la necesidad de continuar con el Plan Inclusivo de Establecimientos Lácteos en todo el país, para que más operadores lácteos puedan incorporarse al sistema formal.

“El Plan mejora el acceso a los mercados en condiciones de igualdad y procura una sostenida industrialización que permite absorber la creciente producción primaria”, destacaron desde ATILRA.
La propuesta de armar una cooperativa surge luego del fracaso de la iniciativa que en octubre de 2009 realizó la Cámara de Autoservicios Chinos (Casrech), en conjunto con grupos inversores del país asiático, para comprar la planta de Gándara.

La oferta fue realizada ante el Juzgado en primera instancia en lo Comercial N° 25, en la que se tramitaba la quiebra de la firma que en 2004 había sido comprada por el empresario Sergio Taselli, quien en ese momento compitió con otros grupos inversores como AIG, Pegasus y Dolphin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario