sábado, 3 de diciembre de 2011

“Un cambio de paradigma”


Video: GyPN 

El Subsecretario de Lechería Arturo Videla dijo que estos emprendimientos se multiplican en distintas cuencas del país.

Arturo Videla, el Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, sostuvo respecto a la inauguración de ayer que se trata de “un cambio de paradigma propio de un modelo inclusivo que apuesta a la producción y el trabajo”.

“Contento de compartir este momento con la familia Pasquali, invitación dirigida a nuestro ministro Julián Domínguez, por definiciones en el Ministerio, pero traemos el saludo y el compromiso de seguir trabajando y crear los escenarios que permiten cumplir estos sueños a una familia como ésta que tiene la convicción de seguir trabajando y apostar a producir, crear puestos de trabajo, aportar a la economía regional”, agregó.

Para Videla, “estos son los productores que están en el día a día, apostando a la producción lechera, pensando en el mediano y largo plazo y que hace cuatro años sacaban 45 litros por día y ahora están cerca de 2.500 y tiene una proyección, tiene un objetivo de llegar en 2014, que se lo expresó a nuestro ministro, a los ocho mil litros”, en lo que sonó como el primer tiro por elevación a las protestas desde Federación Agraria Argentina (FAA).
“Acá hay un trabajo de la familia y una decisión de trabajo importante, con un grupo de recursos humanos”, lo que a su entender deriva en “la reconversión de empresa familiar y además integrada a una cooperativa emblemática como James Craik, la que tiene la responsabilidad de liderar el proceso de transformación de la cadena láctea argentina”.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno nacional “apuesta a fortalecer el sistema cooperativo. El cooperativismo en algún momento llegó a trabajar el 40% de la producción nacional y hoy tiene el 17. Está llamado a jugar un rol estratégico, no sólo para garantizar la soberanía alimentaria. sino para ser un proveedor confiable de los mercados internacionales”.

Sobre las condiciones creadas para que estos tambos se reproduzcan, Videla indicó que “este caso se ha venido multiplicando en distintas cuencas lecheras del país pero a veces no se visibiliza como en esta oportunidad, esto es parte de la realidad macroeconómica que creó el Gobierno. Hubo políticas de financiamiento adecuado a través del Ministerio que permitieron acceder a un crédito del Banco Nación, donde también están contempladas las Pymes...”.

Otras prioridades

“Yo lamento que la dirigencia o al menos una parte de la dirigencia, no haga el esfuerzo para estar en una mesa sentada acordando los puntos en común que hoy necesitan todos los productores lecheros del país y que, por ahí, prioricen la discusión ideológica o de gorro político o como de equipos de fútbol, si sos de Boca o de River, cuando hay una prioridad que es la defensa de todos los productores”, dijo sobre el reclamo de FAA.

En cuanto a la asamblea de base realizada el martes en la localidad de Alicia, de donde surgió pedir audiencia con la presidenta Cristina Fernández, expresó que “están en su derecho de hacer asamblea y también de solicitar audiencia, después se definirá quien los reciba, si la presidenta, el futuro ministro o quien esté al frente de Lechería”.

“Lo concreto es que hemos tenido una mesa de trabajo desde el inicio de nuestra gestión, que la integran todas las entidades de la producción, tiene representación industrial, no sólo los grandes, sino las Pymes a través de Apymel, el sector cooperativo, los trabajadores, pensando las políticas a mediano y largo plazo y trabajando sobre la coyuntura que va viviendo el sector", añadió.

Como balance

A modo de balance, el subsecretario dijo que “en ese sentido, ha sido nuestra agenda de trabajo, con mucha convicción y compromiso. Pudo haber cosas que no estuvieron en nuestra decisión final, pero siempre hemos interactuado con otras carteras de Gobierno en función de crear el mejor contexto y de un sector que termina el año con récord de producción que ha tenido un crecimiento increíble, que va a seguir traccionando y que deja muchos deberes por hacer, incluso de muchas entidades y de los gobiernos provinciales que, a veces, deslindan en el Estado nacional sus propias responsabilidades”.

“Creo que esta muestra de hoy, de esta familia, debe hacer repensar muchas maneras de accionar y gestionar en representación de los productores y también pone blanco sobre negro lo que es el país real del país virtual”, aseguró Videla.

Transparencia

Respecto al precio del litro de leche, manifestó que “se tiene que develar en la transparencia de la cadena láctea argentina, en eso está puesto nuestro trabajo”.

La misma, consideró, “se genera en la relación de productor-industria, por eso la Liquidación Unica es una herramienta fundamental que los productores tienen que sostener; y después hay que generar transparencia en la salida de los productos de planchada de fábrica hacia el sector comercial, con lo que involucra a los intermediarios, sector minorista, supermercados, que desde hace muchos años han incidido de manera tal que crearon escenarios de quiebre a la industria láctea argentina. Y esto se corrige a partir de los distintos actores que muchas veces se ven en situación vulnerable por las condiciones que pone el sector comercial sobre la industria, que después se traslada a los productores”.

Admitió que “esto requiere decisión política, pero también poner blanco sobre negro la realidad comercial del sector, tenemos que trabajar todos para transparentar”.

Videla contó que un relevamiento de operadores de industria láctea, realizado por la cartera en todas la cuencas lecheras, arrojó que “el 48% no tenía inscripción de operador lácteo nacional, por tanto muchos tampoco tenían la provincial. Esto quiere decir que hay un circuito informal que perjudica al sector y no permitirá definir políticas a mediano y largo plazo si no se transparenta".

Arriesgó que deberán ser “más rigurosos en los controles, pero también transparentar más desde quien produce".

Fuente: Diario del Centro del País

No hay comentarios:

Publicar un comentario