jueves, 8 de diciembre de 2011

Proyectos asociativos para todas las cuencas lecheras

El Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, afirmó en Paraná que el gobierno "trabaja en todas las cuencas lecheras del país tratando de promover proyectos asociativos y la articulación de los actores de la cadena", como trabajadores, productores, industriales, sector privado y público

Videla participó en Paraná de la entrega de aportes por un total de 1.370.000 pesos al Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas, como contribución para la exportación de leche en polvo, y al Laboratorio Regional de Leche de la provincia para la incorporación de tecnología.

El subsecretario de Lechería de la Nación manifestó en el acto que “estamos convencidos que el mejor escenario para el sector lácteo requiere una fuerte articulación entre el sector público y privado y entre las provincias y la nación”.

Agregó que “desde el inicio de esta gestión hemos fortalecido esta mesa de trabajo, pensando en el mediano y largo plazo, sentando a los productores, a los empresarios, al sector cooperativo, a la gran industria y a los trabajadores de la industria láctea que consideramos un actor estratégico en la cadena”.

El Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas recibió un aporte de 1.000.000 de pesos para constituir un fondo para la prefinanciación de exportaciones.

"Esto va a favorecer a la lechería entrerriana en un momento donde hay excedentes” manifestó el ministro de la Producción, Roberto Schunk.

El funcionario agregó que “el 90 por ciento de los tambos en la provincia son familiares y tenemos que hacer que toda la familia lechera siga teniendo cabida en la provincia para que esta cadena de valor se fortalezca aún más”.

El subsecretario Videla expresó que el aporte “tiene como objeto que este consorcio exportador pueda cumplir con las exportaciones de 200 toneladas de leche en polvo en esta primera instancia".

"Después hay una proyección de unas 100 toneladas mensuales que es lo que se ha acordado en el marco del convenio y luego incluir otros productos derivados de la leche”, explicó el funcionario nacional.

Por su lado, el Laboratorio Regional de Leche que está a cargo de hacer el control de la calidad de la leche, recibió un aporte no reintegrable por 370.000 pesos para la incorporación de tecnología y la realización de reformas edilicias.

“La intención es que este laboratorio brinde un servicio de calidad para el sector lácteo entrerriano, ya que está encuadrado en lo que nosotros consideramos una herramienta central en la cadena láctea argentina que va a permitir la transparencia en la información que necesita este sector para la toma de decisiones”, explicó Videla.

Con la prensa

Luego de un intercambio entre los titulares de las Pymes lácteas regionales, y los responsables públicos, Arturo Videla dialogó con los medios de comunicación, en un intercambio donde el funcionario nacional se mostró extrañamente irritable por algunas informaciones aparecidas este jueves, que hablaban de un mal momento del sector y crisis por lo precios que reciben los productores. 

El funcionario reconoció que la situación actual es “coyuntural” y que responde a “tendencioso de algunos medios o dirigentes que muestran la foto y no la película y quieren mostrar una crisis que no existe”.

Según El Diario de Paraná, Videla enfatizó sobre aspectos vinculados a la cadena, especialmente en el último año, donde tanto el productor como la industria, la que trabaja para el mercado interno y para el externo, incluidos los trabajadores, tuvieron un “buen año”. 

“Este año registra un crecimiento importante que supera los 11 mil millones de litros, y ha sido política de la Subsecretaría de Lechería, la de poder prefinanciar exportaciones, especialmente a consorcios de Pymes como en Entre Ríos o La Pampa, donde 14 pequeñas y medianas empresas acaban de crear una plataforma para manejar el mercado interno y externo para que puedan salir de esta situación que las hace vulnerable en el día a día”, expresó. 

Videla se apoyó en estos indicadores para denostar aquellos que dicen que hay una crisis del sector o que existe una situación de apocalipsis, donde algunos medios o dirigentes “que nunca se comprometen con su sector y que sólo ven una parte de la realidad según su conveniencia”, subrayó.

El subsecretario reconoció dificultades, pero siempre enfatizó que en el ciclo anual el balance del sector es positivo. 

Para ello puso un ejemplo de una inversión reciente. “El viernes estuve en Córdoba con un productor que hace cuatro años sacaba 45 litros por día y hoy logra 450; y tiene un objetivo para el 2014 de 2.800 litros, entregándole a una cooperativa. Este productor hizo una importante inversión junto a su familia y ha crecido en forma importante, como muchos productores, y envía una señal a la industria para seguir invirtiendo, prepararse, adecuarse y generar condiciones para una producción primaria que tiene rentabilidad y avanza, sobre todo si se realiza con buen manejo y sustentabilidad”, afirmó Videla. 

Para el funcionario los casos de proyectos asociativos no siempre se visibilizan, y muestran que “los empresarios y trabajadores pueden dar testimonio, a pesar que hoy tienen una realidad apretada en cuanto al mercado interno y la quesería, se están produciendo inversiones muy importantes que está haciendo la industria, fundamentalmente las que tienen un mix de exportación-mercado interno, pensando en el mediano y largo plazo y el crecimiento del sector”, precisó. 

Finalmente, Videla consideró que las Pymes resultan estratégicas para el Estado, y “estamos apoyando el asociativismo para financiarlo y generar condiciones para que se proyecten de otra manera en el mercado lácteo, que tiene un gran potencial pero que depende de la articulación público-privada. Los funcionarios somos una circunstancia, y el sector tiene que definir su estrategia para consolidarse”, sentenció.

Más fotos:

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario