jueves, 1 de diciembre de 2011

"Compartimos la visión de que integración e inclusión van de la mano", dijo Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, inauguraron el salón "Néstor Kirchne"r, en el palacio de Miraflores, donde firmaron convenios políticos y económicos. La mandataria aseguró que ambos países comparten la visión de que integración e inclusión van juntas.

Cristina agradeció a Chávez el haber nombrado "Néstor Kirchner" al salón de acuerdos ministeriales. "Antes de lo institucional quiero agradecer este homenaje como ex compañera y como presidenta de mi país", afirmó la mandataria.

"La amistad con Chávez viene del mismo momento en que se conocieron ambos en 2003, porque pensamos de la misma manera en un proyecto político con inclusión social, que acerque a las mayorías a los bienes que carecieron durante tantas décadas", enfatizó la Presidenta en su discurso, que se transmitió en cadena nacional por la televisión venezolana.

Cristina explicó que ambos gobiernos están convencidos que la "forma de sacar a los latinoamericanos de la pobreza está vinculada con un proceso de integración de los países en la región" latinoamericana.

"Nuestro lugar es aquí, en la América del Sur", destacó.

Cristina llamó a los presentes a reflexionar sobre los que pasa en el mundo, y recordó que Argentina, México y Brasil integran el G20, y que luego de la reunión en Cannes, volvió "convencida de que es necesario aunar refuerzos en Latinoamérica".

"Nuestra región tiene tantos recursos, humanos, naturales, energéticos, alimentarios, acuíferos, y todos tienen que ser aprovechados por todos nosotros, para que millones de americanos del sur tengan una mejor vida", afirmó.

Cristina Fernández aseguró que Argentina quiere colaborar en mejorar la situación mundial, y aseguró que los países de América del Sur "no somos mezquinos, no tenemos vocación colonial, y somos pueblos de paz".

"Por eso, queremos colaborar con la situación mundial, porque somos las economías emergentes las que venimos sosteniendo el crecimiento económico a nivel mundial", dijo la Presidenta.

Afirmó que para eso es necesario que escuchen el paradigma que desde esta región se viene impulsando que implica el "crecimiento con inclusión y sin subordinación", y que se puedan respetar las "diversidades culturales y religiosas".

Por último, Cristina señaló que "los acuerdos firmados son muy importantes, pero lo mas importante es compartir los mismo objetivos y creer los mismo paradigmas". 

El Salón Néstor Kirchner

Sobre paredes celestes y blancas, cuelgan cuadros con fotos del ex presidente Néstor Kirchner en diversos momentos desde que asumió. Algunas de ellas emblemáticas, como la del abrazo que comparte con la presidenta, otras junto a mandatarios de Latinoamérica. Néstor junto a Chávez, junto a Fidel Castro, y a Lula da Silva. 

En otro cuadro hay una reproducción del bastón de mando y la banda presidencial.

En el centro del salón de Acuerdos Ministeriales del Palacio de Miraflores, un cuadro de Néstor Kirchner sobre una bandera Argentina encabeza una mesa oval que alberga alrededor de 20 personas.

Pero el cuadro que más llamó la atención fue uno que Chávez pintó, en el que aparece Néstor Kirchner de perfil en primer plano y Chávez de frente en un segundo plano.

"Tiempo atrás estábamos hablando por teléfono, y tu, Cristina, me preguntaste qué estaba haciendo, y yo te dije que estaba pintando. Tú me dijiste que querías que te pintara uno. Bueno, aquí está", dijo Chávez y destapó una reproducción del cuadro. 

El presidente Venezolano entregó el original a la primera mandataria argentina como obsequio.

Acompañada por su hija, Florencia Kirchner, Cristina agradeció a Chávez y lo abrazó.

"Antes de los institucional, me resulta imposible soslayar, algo que es muy importante, y que supera lo formal y tiene que ver con lo afectivo y con el agradecimiento por este gesto de amor y de cariño hacia quien fuera mi compañero de vida", afirmó Cristina.

La jefa del Estado aseguró que la inauguración de ese salón es un "honor muy significativo a nivel familiar y pero también para la Argentina".

Reconoció la importancia histórica de Venezuela a nivel regional y agradeció nuevamente.

Luego, Cristina comentó que "cuando estábamos reunidos en la charla bilateral con Hugo, Florencia se levanto, se retiró y volvió después de unos minutos. Al finalizar la reunión mi hija me comentó lo que había ocurrido".

"Mientras dialogábamos con el Presidente de Venezuela -continuó- Florencia se acordó que un día estábamos en Nueva York con Néstor (Kirchner), y justo se habían perdido las elecciones legislativas aquí en Venezuela. En ese momento vimos por la televisión a una opositora que estaba diciendo cualquier cosa de vos (Chávez) y se acordó que tanto Néstor como yo nos enojamos y respondíamos al televisor, y se le hizo un nudo en al garganta y se tuvo que retirar".

La presienta se emocionó, y confesó que cuando se enteró que Chávez tenía Cáncer, mirando la televisión Venezolana en la Residencia Presidencial de Olivos, lloró abrazada con su hija.

Cristina aseguró que Néstor Kirchner sentía un profundo cariño por Venezuela, y por Chávez, y agradeció nuevamente ese homenaje.

Por su parte el presidente venezolano dijo que "este es el merecido homenaje que le hacemos desde nuestro alma y esto trasciende lo personal, aún cuando de mi sale una relación de profundo afecto". 

La inauguración, la firma de los convenios y el discurso de ambos mandatarios fue transmitido por cadena nacional en Venezuela.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario