sábado, 3 de diciembre de 2011

Entendimiento con China para intercambios con semillas

Una misión especializada en semillas envió a China la cartera agropecuaria a fin de tratar los planteos sanitarios que restringían exportaciones en ese rubro y abrir la posibilidad de convenios con el buró y el organismo de control del país asiático, segundo en el mercado mundial de semillas.

En cuanto a las acciones de intercambio entre ambos paises, se logró avanzar en la iniciativa para firmar un convenio de cooperación en el tema semillas entre China y Argentina, involucrando las partes públicas (Ministerios de Agricultura de ambos países) y privadas; y en un memorando de cooperación sobre sanidad y calidad vegetal en semillas entre China y Argentina (AQSIQ y SENASA); entre otros.

Durante la visita internacional, además de haberse resuelto los planteos sanitarios que restringían exportaciones en este rubro, se abrieron canales de comunicación con la posibilidad de convenios con el Buró de Semillas del Ministerio de Agricultura chino y con el AQSIQ (el organismo de control sanitario).

En Beijing, se mantuvieron reuniones con Origin Agritech Ltd., China National Seed Trade Association (CNSTA) y China National Seed Group Co., Ltd.. En Hefei (capital de la provincia de Anhui). 

La delegación nacional visitó el Centro de investigación de semillas de la Academia de Ciencias Agrícolas de Anhui y la China Seed Expo 2011, participando también del China International Seed Summit 2011.

Al mismo tiempo, se transmitió al Centro de Investigación de Semillas de la Academia de Ciencias Agrícolas, el interés argentino en llevar adelante acuerdos para el intercambio y asistencia en materia biotecnológica. 

China posee el segundo mercado mundial de semilla, mientras que Argentina, ocupa el noveno lugar en el ranking internacional.

En el marco de los Programas de Intercambio Tecnológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se realizó días atrás una misión a China para fomentar la cooperación entre ambos países en materia de semillas.

La comitiva argentina estuvo encabezada por el presidente del INASE, Carlos Ripoll, representantes del SENASA y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Al respecto, durante el 5º Congreso de la Soja del Mercosur, que se llevó a cabo en Rosario, el ministro Julián Dominguez aseguró que “la siembra directa y la biotecnología ubican a nuestro país entre los más competitivos del planeta”, por lo que “una semilla argentina contiene un mundo de tecnología”.

Agregó Dominguez que “el Ministerio, a su vez, dará fuerte impulso al financiamiento en tecnología e investigación, porque este es el camino de crecimiento con desarrollo que nos indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario