viernes, 9 de diciembre de 2011

"Néstor por Todos", un acto de amor fotográfico hecho libro

Como una "conjunción de imágenes que le dan mucha fuerza, y ahí reside su mayor valor", describió el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el libro "Néstor por Todos", presentado en el Museo del Bicentenario. Es una compilación del material aportado por la gente sobre el ex Presidente para el filme.

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, destacó respecto de la presentación del libro "Néstor por Todos" que cualquier "acto de amor referido a Néstor Kirchner es desde ya un acto político". Dijo que "los hombres y mujeres que ocupan lugares de responsabilidad son siempre evaluados por la historia. A veces tarda, se toma su tiempo, pero nunca se puede ocultar ni tapar el sol con las manos a aquellos que lograron transformar y mejorar las condiciones de vida de su pueblo y su país. Tampoco se olvidan aquellos que hicieron lo contrario. En definitiva, cada uno tiene y tendrá el lugar que se merece en la historia".

Describió el libro como una "conjunción de imágenes que le dan mucha fuerza y ahí reside su mayor valor ya que son irreemplazables por el poder que tienen. Las fotos son la historia".

Comentó que "hay algunas que conmueven porque tienen que ver con la relación de Néstor con el pueblo, esa actitud de zambullirse como una estrella de rock, ese baño de contacto y afecto que recibía y le gustaba de parte del pueblo argentino, que fue por el en definitiva él dio la vida". 

Señaló que "el libro que llega hoy a las librerias es la continuación de la muestra de fotos Néstor por Todos, que terminó acá hace más de 10 días en el Museo del Bicentenario".

Añadió sobre el particular que "incluyó fotos de la vida de Néstor Kirchner, entre las que están las que envió la gente, en relación al proyecto de la película que se va a estrenar el año que viene. Cientos de ellas fueron exhibidas en el Museo del Bicentenario, junto a cartas y hasta poemas que le escribieron a Néstor, y todo esto quedó plasmado en un libro".

Maniffestó que "una edición estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, pero que fue diseñada por el equipo de la productora que es resultado de la iniciativa de Jorge Devoto y del diputado nacional Navarro" y que "la primera edición es gratuita, porque es la que la Secretaría de Cultura distribuye en las bibliotecas populares; la de tapas duras es la edición que el público podrá adquirir en las librerías, conformada por artículos y fotos".

Subrayó finalmente que "el concepto Néstor por Todos ha permitido que se expresen miles de personas, con sus fotos, sus cartas, y además refleja las palabras de algunos que tuvimos, como en mi caso, la suerte, la posibilidad, el honor, de poder escribir y poner la emoción de nuestras palabras en el libro". 

La presentación oficial del libro "Néstor por Todos" se hizo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. La campaña "Vos podés ser parte", perseguía el objetivo general de dar testimonio del Néstor verdadero, y su relación con los ciudadanos. 

A partir de allí surgió, por un lado, la muestra fotográfica, interactiva y audiovisual “Néstor por Todos”, que contó con la organización de Tochineki Producciones, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y la curaduría de Liliana Piñeiro, directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario. 

Por otro lado, la campaña dio lugar al libro, que incluye más de 250 fotos enviadas voluntariamente por la gente, y que contiene, además, material profesional de reporteros de todo el país. 

En total, se recolectaron 17.000 piezas: fotos, cartas, videos, y un sinfín de objetos de alto valor testimonial.

El libro cuenta con dibujos de Rep y textos de Jorge Coscia, Horacio Verbitsky, Aldo Ferrer, Juan Gelman, Alejandro Dolina, Juan Manuel Abal Medina, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, E. Raúl Zaffaroni, Roberto Perfumo, Alicia Kirchner y amigos cercanos de Néstor Kirchner, entre muchos otros, que aportaron una mirada abarcativa sobre diversos aspectos de la vida del ex Presidente.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario