viernes, 23 de diciembre de 2011

Yauhar: "Es fundamental una ley que limite la venta de tierras"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, señaló, apenas sancionada en el Senado la ley que limita la extranjerización de la tierra, que "el país necesitaba contar con un instrumento legislativo que proteja este recurso natural" y permita el crecimiento agroalimentario.

"Era necesaria una legislación en torno de la tenencia de la tierra en manos extranjeras, ya que entendemos que el dominio de este recurso debe quedar garantizado a través de una ley que lo ordene, con plena injerencia del Estado", dijo Yauhar, en diálogo con el portal especializado ediciónrural.com.

El Senado aprobó anoche, y convirtió en ley, el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros y que fue requerida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa al asumir su segundo mandato.

Yauhar remarcó que "es fundamental tener una Ley que limite la tenencia y la adquisición de tierras por parte de extranjeros para el crecimiento del sector agroalimentario y agroindustrial argentino".

El texto fija en 15 por ciento la porción del territorio nacional permitido para que esté en posesión de manos extranjeras y fue aprobado en general por 62 votos a favor y uno en contra, del justicialista disidente por Salta, Juan Carlos Romero.

Según el texto, -que no prevé retroactividad y por ende no vulnera derechos adquiridos- de ese 15 por ciento total no podrá haber más del 30 por ciento en manos de "personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad".

La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros "no podrán superar las mil hectáreas o la superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales".

El proyecto, en su artículo 11, advierte que se "atenderán los tratados bilaterales de inversión suscriptos por Argentina", vigentes a la entrada en vigor de la ley y que "no se entenderá como inversión la adquisición de tierras rurales por tratarse de un recurso natural no renovable".

A través de la iniciativa, en tanto, se crea un Registro Nacional de Tierras Rurales que realizará un relevamiento catastral y dominial y un Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

La norma fija además excepciones para aquellos extranjeros "unidos en matrimonio con ciudadanos argentinos" o que "tengan más de 10 años de residencia permanente y probada" y establece estrictas prohibiciones para la venta de superficies que "contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes".

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario