jueves, 15 de diciembre de 2011

Programa para recuperar el patrimonio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y sus delegaciones y agencias poseen numeroso material histórico, cultural y artístico, por lo cual se creó un programa de recuperación y conservación de su patrimonio, para efectuar el relevamiento y la catalogación de sus bienes culturales.

El Ministerio de Agricultura, por Resolución 1512/2011 de fecha 6/12/2011, que firma el ex ministro Julián Domínguez, creó el Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, para efectuar el relevamiento y la catalogación de los bienes culturales del Ministerio y de las delegaciones y agencias que de él dependen.

También deberá crear un banco de datos e imágenes de bienes culturales compilados. El registro patrimonial informatizado presentará el análisis detallado de cada objeto incluyendo los siguientes datos: título, autor, fecha, técnica, material, medidas, descripción, referencias, bibliografía, procedencia, altas y bajas, estado de conservación, localización, organismo responsable, y fotografía.

También tendrá que auditar periódicamente la existencia y estado de conservación de los bienes culturales, así como el ámbito en el que se encuentran con el objeto de constatar las condiciones ambientales y de seguridad a fin de detectar situaciones que pudieran derivar en el posible deterioro, daño, sustracción o pérdida de los mismos.

Además deberá elaborar un manual de procedimientos relacionados con los referidos bienes y proponer y ejecutar programas de difusión y publicación de los contenidos y actividades relativas a estos bienes.

Se designó coordinadora del programa a Daniela N. Zattara.

En los considerandos expresa que el Ministerio de Agricultura y las delegaciones y agencias que de él dependen, poseen numeroso material histórico, cultural y artístico. Este material integra el Patrimonio Cultural de la Nación, en custodia y guarda del Estado Nacional, siendo éste responsable de su conservación y mantenimiento.

Destaca que por tratarse de material cuyas características lo constituyen en bienes únicos e irremplazables, deben ser debidamente protegidos para la comunidad y las generaciones futuras.

Para la debida conservación y valoración –agrega- es imprescindible el relevamiento del Patrimonio Cultural existente y su inclusión en un registro unificado, definiendo qué elementos integran dicho Patrimonio; y el tratamiento que corresponde dar a cada uno de ellos según su categoría.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario