lunes, 31 de octubre de 2011

Anunciaron a la Presidenta inversiones por $ 900 millones en nuevas plantas productivas

Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy, junto a la ministra Débora Giorgi, a directivos de la firma ProMaíz, quienes anunciaron una inversión de $ 850 millones para instalar una planta en Córdoba. Además, la empresa Cerámica del Norte invertirá $ 50 millones para construir una planta en Salta.

Mediante una audiencia en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, autoridades de la empresa ProMaíz anunciaron a la jefa del Estado una inversión de $ 850 millones para instalar una planta de molienda de maíz en la ciudad de Alejandro Roca, Córdoba, destinada a la producción de etanol, alimento para animales, jarabes, aceite y otros subproductos.

De esta manera, la firma surgida de la asociación entre Aceitera General Deheza y Bunge producirá 140.000 m³ de etanol al año -en 2010 se produjeron 122.000 m³ en todo el país-, pasando a ser la principal productora de etanol a base de maíz del país.

Además sustituirá importaciones de nafta por u$s 117 millones, producirá 1.400 toneladas de maíz diarias, 146.000 de alimento para animales y tomará 105 empleados de manera directa (más otras 600 personas durante su construcción).

La planta -que será construida con equipamiento de fabricación nacional-facturará en 2014 cerca de u$s 200 millones, indicó la cartera de Industria.

“Inversiones como la de ProMaíz, que construirá la planta de etanol más grande del país, ratifican la confianza de los empresarios en un país que da certezas y previsibilidad”, aseguró Giorgi y destacó que “esta inversión permite no sólo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.

Con su producción de etanol, ProMaíz logrará cubrir el 30% del cupo de etanol a base de maíz, estipulado dentro del corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas.

El proyecto se desarrollará en 2 etapas: la primera, que comenzará en el primer trimestre de 2013, será de molienda seca; y la segunda, como comenzará un semestre más tarde, será de molienda húmeda.

En la primera etapa la empresa procesará 1.000 toneladas de maíz por día, producirá 140.000 m³ de etanol, sustituirá u$s 117 millones en naftas, producirá 100.000 toneladas de alimentos para animales y facturará $560 millones al año.

La segunda etapa añadirá otras 400 toneladas de maíz diarias, 46.000 de alimento para animales, más aceite, fructuosa y glucosa y ventas adicionales por $ 290 millones.

El Ministerio de Industria precisó que Argentina es el primer exportador mundial de biodiesel, con más de u$s 1.500 millones por año; y es el segundo productor mundial, con u$s 2,5 millones de toneladas anuales. En el país hay 26 plantas productoras que suman inversiones por u$s 900 millones.

El liderazgo del país en biocombustibles está especialmente basado en el biodiesel, pero también existe en el país una producción creciente en bioetanol.

Actualmente, la producción se hace a partir de caña de azúcar, pero ya hay 6 proyectos para hacerlo a partir del maíz, entre los cuales el de ProMaíz es el más importante.

Las naftas tienen un corte establecido de etanol. En 2010, se produjeron en el país 122.000 m³ de etanol (a partir de caña de azúcar), lo que representó un nivel equivalente al 1,6% del corte en el mercado de las naftas. En 2011 la producción alcanzará los 150.000 m³, representando un 2,3% del mercado de las naftas.

De la reunión participaron los directores de aceitera General Deheza, Roberto Urquía y Miguel Acevedo; el presidente y vicepresidente de Bunge, Enrique Humanes y Rubén Rodríguez; y el intendente municipal de Alejandro Rocca, Aldo Etcheverry.

Cerámica del Norte

Al término de esa audiencia, la Presidenta recibió, junto a Giorgi y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al titular de Cerámica del Norte, Juan José Soler, quien le anunció una inversión de $ 50 millones para la instalación de una nueva planta en Salta, que estará finalizada en 2012 y se incorporará a las dos con las que ya cuenta la firma en esa provincia. 

El proyecto permitirá aumentar la capacidad productiva en un 50% -pasará de producir 20.000 toneladas de cerámica mensuales a 30.000 el año próximo- y generará 80 nuevos puestos de trabajo.

Para concretar esta inversión, la compañía recibió un préstamo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de $ 15 millones.

“Tenemos un modelo de crecimiento que ha mostrado resultados concretos en todas las provincias, y las inversiones en todas las regiones del país ratifican el desarrollo industrial equilibrado”, enfatizó Giorgi.

Por su parte, Soler explicó que, “con esta inversión, la compañía se convierte en la tercera más grande del país en producción de cerámica”.

Con este anuncio, Cerámica del Norte invertirá $ 95 millones ($30 millones en 2008 para la construcción de la segunda planta; $15 millones en 2010/2011 en la modernización de la primera planta; y la reciente inversión de $ 50 millones en la ampliación de la planta y compra de maquinarias) en los últimos tres años. 

Además, para el período 2013-2015 planea una nueva inversión de $50 millones, con la que aumentará 500 toneladas por día la producción de ladrillos, alcanzando un total de 2.000 por día.

La nueva fábrica contará con 11.500 m2 cubiertos, además de un horno túnel de 4,60 m por 140 metros. Según explicó Soler, la tecnología del nuevo horno permitirá ahorrar gas natural, energía eléctrica, además de incorporar un sistema computadorizado en todo el proceso y garantizar un estándar de seguridad para los operarios de acuerdo a las normas internacionales. También está prevista la construcción de un secadero de 80 metros de largo.

Cerámica del Norte S.A. es una empresa de capitales salteños que pertenece a la familia Soler desde el comienzo de su historia, en 1936. Su oferta de productos abarca la producción de tejas francesas, de color y coloniales, además de ladrillos para losa, mampostería y portantes. Factura alrededor de $ 50 millones anuales y provee principalmente los mercados del norte y centro del país.

Datos del sector

La actividad de la construcción ha crecido de manera exponencial en los últimos ocho años. 

El ministerio de Industria señaló que, desde el año 2003 a la fecha, la construcción aumentó un 124% su actividad productiva y generó unos 200.000 nuevos puestos de trabajo. 

Asimismo, en los primeros meses del 2011 el sector ha alcanzó niveles récord de producción: creció un 10,4% con respecto al mismo período del año anterior y un 16% más que en el 2008.

Por otra parte, la producción de ladrillos huecos creció 14% en ocho meses de 2011 -siendo el insumo para la construcción de mayor crecimiento-, al tiempo que los despachos de cemento también marcarán un nuevo récord en 2011, con 11,5 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario