martes, 4 de octubre de 2011

Alak y Domínguez Defendieron el Proyecto de Ley de Tierras

Seminario en la Universidad Católica Argentina

ALAK Y DOMÍNGUEZ DEFENDIERON 
EL PROYECTO DE LEY DE TIERRAS
Los ministros nacionales de Justicia y de Agricultura justificaron la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, consideró hoy que el proyecto de Ley de protección al dominio nacional del suelo impulsado por la presidenta, Cristina Fernández, “satisface una demanda de fuerte contenido nacional, porque es una cuestión de soberanía de Estado defender un recurso estratégico no renovable”.

“Desde hace 400 años, las llamadas inversiones extranjeras para el progreso solo se dedicaron a vaciar nuestras riquezas naturales”, opinó el funcionario al participar de la apertura del “Seminario sobre la ley de Tierras” junto al titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez; y el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Víctor Fernández.

Durante el encuentro, realizado esta mañana en la sede porteña de la UCA y organizado en conjunto por los ministerios de Justicia y Agricultura y la facultad de Ciencias Agrarias de esa casa de estudios, Alak reconoció que “en los últimos años Argentina ha experimentado un gran avance en materia registral”; y en ese orden explicó que “el Registro Nacional de Tierras Rurales tendrá como base el Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble (SiNaRePI)” con el que cuenta la cartera a su cargo.

El ministro de Justicia señaló que “el SiNaRePI es un instrumento implementado a partir de observaciones formuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con relación a la necesidad de contar con un acceso unificado a la información inmobiliaria por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de los organismos judiciales”.

Luego de aclarar que “en ningún caso se suplantarán los recaudos registrales de cada jurisdicción”, Alak subrayó que el sistema “recabará información de todas las jurisdicciones adheridas, permitirá conformar la base de datos de tierras rurales y confrontar la información obtenida a partir del censo de tierras rurales y de las declaraciones juradas obligatorias, previstas en el proyecto, facilitando y agilizando la constatación de los inmuebles rurales en manos de extranjeros”.

Antes del ministro Alak, su par de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, dijo que la iniciativa a consideración del Congreso “toma el concepto de patria vinculado a la tierra”, y tras criticar “el mercantilismo que redujo la actividad del Estado en los ´90”, destacó que “la tierra es el principal recurso estratégico no renovable, y como tal el Estado debe cuidarla”.

Domínguez manifestó que “la tierra es lo que heredamos de nuestros padres y lo que dejaremos a nuestros hijos; y si como dirigentes no sabemos cuidarla, con seguridad no habremos cumplido con eficacia nuestra función”.

Por su parte, el presbítero Víctor Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina, recordó que “en 2005 el episcopado argentino emitió el comunicado ´Una tierra para todos´, en el que lamentó la extranjerización de las tierras, su concentración y la falta de una ley regulatoria al respecto”.

“Una ley como la que se analiza no resolverá todo, pero avanzar en ella no implica renunciar a otras que la complementen y mejoren”; concluyó Fernández.

El “Seminario sobre la ley de Tierras”, organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA y los ministerios de Justicia y de Agricultura, que durante el día de hoy se desarrolla en la sede de esa casa de estudios, tiene por objeto impulsar el proyecto promovido por el Poder Ejecutivo y cuenta con la participación de destacados académicos, empresarios agropecuarios y agroindustriales, y funcionarios nacionales y provinciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario