jueves, 6 de octubre de 2011

El conocimiento "ocupa un lugar fundamental" en el Gobierno


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que su gestión impulsa "la asociación inteligente entre el estado, los privados, la ciencia y la tecnología". El conocimiento, dijo, "debe interactuar con la comunidad", al inaugurar el Polo Científico y Tecnológico en las ex bodegas Giol.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “la asociación inteligente entre el Estado, los privados, la ciencia y la tecnología es el modelo que planteamos” , al inaugurar hoy el Polo Científico y Tecnológico en el edificio de las ex bodegas Giol, en el barrio porteño de Palermo.

Lo hizo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Amado Budou; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Trabajo, Carlos Tomada; de Ciencia y Tecología, Lino Barañao; de Planificación, Julio De Vido; y del Interior, Florencio Randazzo.

Al llegar recorrió las nuevas instalaciones y visitó en el tercer piso el laboratorio alemán Max Planck.

En su discurso, la Presidenta señaló que la trascendencia de la inauguración hace que hoy sea “el día del conocimiento”, y afirmó que el edificio que se inaugura, en su primera etapa, va a albergar no sólo el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, sino también todos los institutos de investigación, Conicet, los institutos extranjeros asociados.

La habilitación del edificio, agregó la Presidenta “es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Y aquí estamos en este lugar emblemático de la ciudad de Buenos Aires”, dijo recordando que antes ese lugar la ocupaban “viejas bodegas abandonadas, de lo que fue un establecimiento industrial”, que fue abandonado “por los avatares” y se convirtió “en ruinas lleno de roedores”.

Puso de relieve que el impulso de convertir el lugar en la sede del Ministerio de Ciencia fue del ex presidente Néstor Kirchner, quién “imaginó este sueño como tantos otros en la Argentina. Fue durante su gestión cuando se lanzó la idea de reconvertir estas bodegas que eran un oprobio para los argentinos en este Polo, que ya constituye una referencia en esta zona de la ciudad”, dijo

También puso de relieve que Instituto Max-Planck, “que es la nave insignia de Alemania en materia de investigación y ciencia, haya decidido elegir a nuestro país como su primera sede en América del sur. Nos llena de orgullo esta decisión y de esperanzas también”, dijo.

La Presidenta dijo además que “el conocimiento ocupa en nuestro gobierno un lugar fundamental, no es un conocimiento aislado, interactúa con la comunidad, la economía, salud, para a través de la innovación agregar valor a nuestra economía y conocimiento para que la ciencia de la salud, de la medicina, la salud sanitaria”.

Con este nuevo Polo Tecnológico se está “proveyendo de espacio a científicos, investigadores y salarios acordes con la tarea para que puedan agregar conocimiento, valor a esta Argentina que ha crecido como nunca desde 2003 a la fecha”.

Destacó que “no es casual lo que hemos dedicado a la educación; el 6,47% del PBI destinado al sector educativo, que también se traduce en otro espacio y con otro presupuesto distribuyendo entre alumnos secundarios una netbook”, mencionando que ya se han entrega 1.700.000 de netbook, “para incorporar a la era digital a nuestra escuela pública”. 

Luego la Presidenta destacó: “Este día que llegó finalmente”, en referencia al Polo Tecnológico inaugurado que “constituye un orgullo para la historia de la ciencia” que, agregó, tuvo tres Premio Nobel en ciencias duras, y mencionó luego que ha logrado “la. repatriación de más de 834 argentinos que han retornado al país porque el país les vuelve a dar la oportunidad a los que estudian e investigan. Esta es una política de Estado”, destacó.

La Jefa del estado felicitó además “a los científicos, a todos los que aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante, a los que volvieron y a los 40 millones de argentinos que son sus aportes permiten hacer estas cosas. No deben perder de vista los científicos que se educaron en universidades públicas y gratuitas” y señaló que ellos constituye una gran deuda para con la sociedad.

Antes habló el científico alemán Peter Gruss, titular del instituto Max Planck, quien transmitió los saludos de la premier de su país, Angela Merkel, destacó que ese centro es “el primero que se abre en Latioamérica” y se comprometió a “apoyar a la Argentina a incrementar su ya muy alto nivel científico”.

“Argentina y Alemania se convertirán en centros científicos mucho más visibles y atractivos”, afirmó Gruss, y agregó: “¿Quién hubiera pensado hace tres o cuatro años que esto fuera posible?”.

Sostuvo que “evidentemente la ciencia y la investigación también ocupan un lugar muy preponderante en la Argentina, lo cual no solamente está certificado por su presencia aquí, señora Presidenta,” sino por acciones del Gobierno como la ceración del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Recordó que en una reunión que mantuvo en el año 2005 con Néstor Kirchner, también constató “la total concienciad e la tradición y la investigación” en la Argentina y “su compromiso personal con las ciencias básicas y la promoción de las nuevas generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario