martes, 18 de octubre de 2011

Cristina le pidió a todos los dirigentes "generar entendimientos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy, "en este momento histórico", a los dirigentes de todos los sectores a generar entendimientos a favor de los todos los ciudadanos. Además reconoció que "no estamos aislados del mundo" en crisis y abogó por la unión entre sudamericanos.

En su discurso, al participar del acto central del 228 aniversario de Gualeguaychú, la Primera Mandataria pidió "entender en estos momentos históricos la responsabilidad que tenemos todos los dirigentes, políticos, empresariales, sindicales, culturales, económicos, de generar fuentes de entendimiento".

Advirtió que ello "no quiere decir que no haya discusiones y debates", pero pidió que éstos se efectúen "con numeros, con datos y propuestas" concretas.

Afirmó además que "no somos tontos, sabemos que estamos conectados con el mundo", pero pidió a los organismos financieros internacionales que "cambien de receta, cambien de médico, cambien de remedio".

Afirmó además como compromiso el lograr que los ciudadanos "vivan donde trabajan y estudian, porque debe ser un derecho quedarse en sus tierras", por lo que afirmó que "vamos a comenzar a reorientar las vocaciones hacia las nuevas carreras que demandan la Argentina, para que los chicos no se vean frustrados".

“Hubo una época en que los trabajadores no tenían derecho de nada y entonces surgió el partido en el que milito hace mucho tiempo. Tenemos que entender todos los argentinos cuál es la responsabilidad que tenemos los dirigentes de generar puentes de entendimientos, debatir propuestas viables”, instó la Presidenta durante su discurso en Gualeguaychú por el 228 aniversario de la ciudad entrerriana. 

Recordó su reunión de ayer con las autoridades de Coninagro y explicó que en esa oportunidad “le decía a dirigentes agropecuarios que cuando somos gobierno tentemos que entender los reclamos de sectores, pero los dirigentes también tienen que entender los presidentes tienen que gobernar para los 40 millones de argentinos y tienen que administrar esos intereses”.

Asimismo, sostuvo: “Nosotros que hemos remado tanto tiempo con la opinión publicada, más que la opinión pública, podemos decirle a los argentinos que un país que se derrumba que estamos mejor preparados que nunca para enfrentar un mundo complejo y de crisis”.

En esa línea, reconoció que “no estamos aislados” de un mundo en crisis, pero planteó: “Solamente les pregunto, y los interrogo a cada uno de ustedes, qué nos pasaría si este nivel de crisis mundial nos hubiera agarrado en la situación de 2003, o antes, en los 90”. 

“No somos tontos, sabemos que estamos interconectados con el mundo”, advirtió la Presidenta, quien le pidió a los países más perjudicados que no implementen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. “Queremos que las cosas mejoren y pedimos que no apliquen las mismas recetas que nos habían dado: cambien de médico, de remedio. Nosotros tenemos que seguir sosteniendo este camino de industrialización, ya no hay antinomia entre agro e industria”, dijo la mandataria. 

En el primer tramo de su discurso, la Presidenta había destacado que Entre Ríos representa el 25% de las exportaciones avícolas. Se congratuló, entonces, porque antes del 2003 la industria estaba caída y “hoy no solamente hemos aumentado el consumo de pollo entre argentinos sino que hemos exportado al mundo”.

“Me siento muy orgullosa por la generación de trabajo”, reconoció Cristina Fernández. En esa línea, pidió “reorientar las vocaciones hacia las nuevas carreras que demanda. Para que los chicos no se frustren y tengan salida laboral”. 

Comparó, también, la primera visita del presidente Néstor Kirchner con ésta, su visita: “¿Cómo íbamos a profundizar algo en 2003 cuando la primera visita que Kirchner hizo fue para levantar una huelga de meses? Era imposible intervenir más quirúrgicamente, era ver cómo se abarajaba y reacomodar”.

El crecimiento de la industria nacional y el valor agregado en origen volvieron a ser eje en el discurso de la Presidenta, quien compartió los avances en provincias como Santiago del Estero, con la que se comunicó mediante videoconferencia por la ampliación de una planta textil. “Cote Minas era una empresa que importaba algodón de Brasil y producía para volver a mandar a Brasil. Ahora Santiago del Estero se convierte en la principal productora de toallas del país, con materia prima de allí”.

Con todo, apuntó Fernández de Kichner: “No hemos federalizado los discursos, sino que hemos federalizado las políticas y recursos. Por eso las inversiones en infraestructura y energía nunca vistas”.

Finalmente, volvió a pedir por la “integración regional con todos nuestros vecinos” porque, comprendió, “es una de las claves del crecimiento y el futuro”.

“Tenemos que cuidar nuestras reservas, productividad de las tierras y por eso vuelvo a pedir, una vez más, el tratamiento de la ley para que sea considerada la tierra un recurso estratégico”, expresó.

Acompañaron a la jefa del Estado, el gobernador Sergio Urribarri; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Granja Tres Arroyos 

La Presidenta se conectó, via videoconferencia, con los responsables de la Planta de Incubación de ranja Tres Arroyos, también de la ciudad de Gualeguaychú, donde se producen 1.150.000 huevos por año, y que se convirtió además en una importante exportadora de pollos y huevos.

Cristina Fernández de Kirchner celebró que en la provincia de Entre Ríos se genera el 25 por ciento de las exportaciones avícolas y que la producción de pollo se haya incrementado “exponencialmente”, así como el consumo de ese producto, lo que se logró luego de que en la última década el rubro haya estado sumergido en una crisis.

La Planta se encuentra sobre la Ruta Nacional. 14, km 84,5. Estaban presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto; el ministro de la Producción de la provincia, Roberto Schunk, y el presidente de Granja Tres Arroyos S.A., Joaquín De Grazia, entre otros.

Textil de Santiago del Estero

Luego se comunicó con Santiago del Estero, adonde se le informó sobre la ampliación de la planta textil Coteminas SA, que se convirtió en la primera fabricante de toallas del país.

Esa planta, se informó, estuvo al borde del cierre durante la crisis del 2001 y actualmente emplea a más de 500 trabajadores y exporta sus productos a los Estados Unidos y otros países.

La Presidenta destacó en el diálogo con las autoridades santiagueñas y de la firma, que antes se importaban los tejidos y ahora utilizan íntegramente producción nacional, por lo que agradeció al dueño del establecimiento por “la confianza de haber apostado en el país”.

Se encontraban presentes allí el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora; la ministra Debora Giorgi, Vicegobernador Ángel Hugo Nicolai, el ministro de Producción provincial, Luis Fernando Gelid, y el vicepresidente de Coteminas, Mario Leao Sette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario