sábado, 1 de octubre de 2011

Domínguez: "Estamos construyendo una nueva alianza social"

Al cumplirse dos años de gestión al frente de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez hizo un repaso de su trabajo en un encuentro en Casilda, Santa Fe, y destacó que hemos logrado la apertura de un diálogo fructífero y productivo que nos llevó a esta situación actual de entendimiento mutuo".

En las instalaciones donde funcionan la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y la Escuela Agrotécnica General San Martín, presentó las metas del Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2010-2020. "Estamos construyendo una nueva alianza social, en la que entre Estado, las universidades, las cooperativas y los contratistas rurales tenemos que pensar el futuro", afirmó Domínguez.

El ministro mantuvo un encuentro con representantes y afiliados de la Federación de Asociaciones de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA) y la Asociación de Propietarios de Maquinaria Agrícola. 

"Los contratistas rurales hicieron posible en Argentina la revolución en el laboreo de la tierra", manifestó el titular de Agricultura.

“Hoy comenzamos a transitar un camino de trabajo conjunto con los contratistas rurales y los propietarios de maquinaria agrícola que comprende la mejora de caminos y rutas, que les permitirá optimizar y jerarquizar su desempeño", expresó Domínguez.

Por su parte, el presidente de la FACMA, Jorge Scoppa, sostuvo que "es importantísimo para el sector que se lo haya convocado a participar del PEA porque allí podrán hacer aportes en cuestiones muy importantes relacionadas con la labor que desempeñan". 

Y añadió: "este es el punto de partida para iniciar una relación de trabajo mancomunado con aportes serios a la planificación de la producción".

FACMA es una entidad con más de 60 años de existencia que nuclea a 4200 contratistas rurales y tiene representatividad en todo el país.

Durante la ceremonia, el titular de la cartera agropecuaria firmó un convenio con la Cooperativa Agrícola de la localidad santafesina de Beravevú para el fortalecimiento de pequeños y medianos productores.

"De la mano del cooperativismo y el asociativismo los productores Incorporan tecnología, conocimiento, logística, productividad y mejora de la rentabilidad y se consolidan como los sujetos más importantes del sistema productivo", destacó el titular de la cartera agropecuaria.

Domínguez, que también inauguró la tercera edición de la muestra agroindustrial Expo Casilda, entregó recursos para la Escuela Agrotécnica General San Martín de Casilda, a la que también entregó una placa por su 111º aniversario, y para la Escuela Agrotécnica N 327 de la localidad santafesina de Bigand.

Asimismo, el ministro hizo entrega de dos combi para el traslado del alumnado a los Centros de Formación Rural santafesinos "El Chañar", de Teodelina y "Roberto Coll Benegas", de Arequito.

"Estamos convencidos que es una necesidad para el país contar con jóvenes que se eduquen con la cultura del trabajo, el arraigo a la tierra y con la mirada en el desarrollo de las economías regionales", expresó Domínguez.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria se refirió a la participación de las universidades en la confección de la metas del PEA: "No hay mejor ejercicio de soberanía que planificar el futuro, y junto a un Estado que defiende que nuestros productores sigan produciendo, las universidades con sus profesiones deben estar presentes en el esquema de trabajo", señaló Domínguez ante alumnos, docentes y autoridades escolares y universitarias.

Estuvieron junto al ministro el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el director nacional de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino; el diputado nacional, Agustín Rossi; el intendente de Rafaela y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Omar Perotti; candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Claudia Giaccone; el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Guastavo San Miguel; el presidente del Club Alumni, institución organizadora de Expo Casilda, Sergio Abdala; y representantes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario