sábado, 15 de octubre de 2011

La lucha de las mujeres campesinas e indígenas, exaltada en su día

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el área de Género y Juventud, saludó a las Mujeres Campesinas e Indígenas hoy en su día, destacando el esfuerzo y la lucha que llevan adelante en pos de una vida mejor.
En la semana que el mundo celebra esta jornada, el martes, en Resistencia, mujeres rurales e indígenas del norte de Argentina, afectadas por la expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación y la fumigación tóxica, dieron a conocer sus padecimientos y también sus propuestas para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático en relación a un impacto que ya dejó huellas en los hábitats, actividades productivas y formas de vida de las decenas de mujeres del campo.

Asimismo, en el área de Género de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se había presentado el lunes 3 de octubre, en el microcine de la cartera rural, el Primer Documento de Trabajo, “Políticas Públicas de Equidad de Género”, generando de manera participativa por técnicas y Mujeres Campesinas, Indígenas y del Área Género de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Asimismo, se realizó la muestra fotográfica “Eli Sandra Juárez, la lucha y el trabajo de la Mujeres en Argentina”.

Durante la Audiencia Mujeres y Justicia Climática 2011-Argentina, del martes 4, en la capital chaqueña, representantes de organizaciones de una decena de las 23 provincias del país, todas del norte, denunciaron que conocen como pocos el impacto del modelo productivo que profundiza el calentamiento global, y demandan un freno a la tala indiscriminada, la erosión, la pérdida de biodiversidad, las sequías e inundaciones y la contaminación con pesticidas. 

"Al talar los árboles perdemos la lluvia, perdemos todo, nos quedamos sin agua, sin leña, sin cultivos", alertó Basilea Barrientos de la Colonia Aborigen, en Chaco. "Nuestra comunidad creyó siempre que los recursos hay que reponerlos", se remarcó.

La audiencia fue convocada por la coalición de organizaciones no gubernamentales del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo Feminista. Asambleas similares se realizan este mes en otros 14 países de América Latina, África y Asia.

En Argentina, el llamado estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (Indes) que forma parte de la red Encuentro, integrada al GCAP. En diálogo con IPS, la representante del Indes Analía Delssin explicó que la idea es que las conclusiones y aportes de la audiencia lleguen a quienes toman las decisiones a nivel nacional y mundial.

La audiencia fue presidida por un tribunal integrado por un miembro del Indes y dos mujeres de organizaciones adscritas al GCAP.

Ellos elaborarán un documento con los testimonios y propuestas, que llegará hasta la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizarán en la ciudad sudafricana de Durban, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 de 18 de diciembre de 2007 y reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. 

En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer examinará el tema «El empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los problemas actuales» como tema prioritario durante el 56º período de sesiones, que se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario