jueves, 13 de octubre de 2011

Domínguez: "Generar valor agregado nos aleja de la especulación de los mercados"


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó las políticas gubernamentales de “industrialización de la ruralidad” ya que “en la medida en que genera mayor valor agregado a la producción agropecuaria, se va tomando más distancia de la especulación de los mercados”.

En un acto partidario organizado por el Cabildo Abierto del kirchnerismo porteño, Domínguez afirmó que durante los últimos ocho años “el campo ha vivido un momento histórico, pasando de 60 millones de toneladas producidas a 102 millones, lo que por generaciones era una utopía”. 

En el mismo sentido, el candidato a diputado por el Frente para la Victoria (FpV) ponderó el proyecto de Ley de Protección al Dominio de las Tierras Rurales, al que calificó de “acto de soberanía”, y afirmó que desde las potencias centrales se observa con atención todo proceso de extranjerización del territorio. 

“El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó hace poco tiempo que la pretensión de compra de tierras en Europa es similar a todo el territorio de su país. Evidentemente, hay excedente financiero circulando que empieza a ver a la tierra como especulación financiera de entrada y de salida”. 

Domínguez agregó que la intención del proyecto de Ley es “garantizar que sean los argentinos los dueños de la tierra”, y subrayó que se entiende “que el proceso de inversión debe darse sobre el valor agregado, y no sobre el dominio territorial”. 

Asimismo, subrayó las potencialidades argentinas en un mundo que demandará alimentos en forma creciente y como ejemplo destacó que cada año desde 2006, 22 millones de chinos se suman a la población urbana de ese país, demandando mayor sofisticación de alimentos. 

“Es por esto que la agenda del G-20 estará centrada en los alimentos y en la volatilidad de los precios, que marcan la agenda del presente y el futuro”. 

Acompañando a Domínguez se encontraba el viceministro de Economía y candidato a diputado Roberto Felletti, quien afirmó que entre los mayores logros de los gobiernos kirchneristas se encuentra “tener un Estado que puede hacer políticas públicas en forma autónoma de los mercados y de las corporaciones mediáticas”. 

Por último, concluyó criticando las recetas aplicadas en países europeos durante la crisis económica global: “Se han perdido cuatro años, aumentando volúmenes de deuda, proponiendo programas de ajuste y no ha habido políticas de recuperación de la demanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario