sábado, 29 de octubre de 2011

Más trigo para exportar dará US$ 500 millones extras

                   
El Subsecretario de Agricultura, Oscar Solis, explicó que "lo que se hizo es liberar 300 mil y 400 mil toneladas de trigo, que no quisimos implementar antes para que no se tomara la medida como electoralista". La medida se suma a las 8 millones de toneladas que se habían destinado a exportación.

El funcionario estimó un potencial de 500 millones de dólares extras para obtener de las ventas externas de trigo, además de un aporte importante para el fisco, al calcular “que todavía quedan cuatro millones de toneladas de la última campaña más el remanente de las anteriores; y si reservamos 1,2 millón de ese volumen para el mercado interno y otras cuatrocientas mil de reservas por eventualidades, todo el resto se podría exportar, sin dejar de cumplir el compromiso que nos pidió la Presidenta de la Nación, que es preservar la matriz alimentaria”.

Sostuvo que todo indica que se continuará con la desafectación de cupos, ya que "lo que supere los 1,2 millones de toneladas, que es lo que se necesita para cubrir las necesidades de consumo del mercado interno de aquí a fin de año, también se va a liberar para la exportación". 

Reiteró que "nosotros como gobierno queremos satisfacer la demanda de los habitantes y que el resto se exporte, a la vez que recordó que "todo está dentro del esquema de negociaciones con las entidades del campo. Esto lo vamos a discutir entre todos para llegar a la mejor decisión”, declaró ayer en radio Continental. 

Anunció la apertura de un registro a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESI) -que reemplaza a la ex ONCCA- para que "declaren todo el trigo en mercadería física de la campaña 2010/2011 o anteriores que tengan sin vender".

En la campaña 2010/2011 y remanente de anteriores, la producción de trigo sumó 17,5 millones de toneladas, de los que se llevan liberados 8 millones de toneladas. La molinería compró 5,5 millones lo cual da la diferencia de 4 millones que estima el funcionario podrían llegar a disponerse. 

Sobre los remanentes que vienen quedando, la Asociación de Cooperativas Argentinas trasmitió en una reunión reciente que tiene trigo en su poder sin vender por 1 millón de toneladas, en tanto que Agricultores Federados Argentinos estimó que posee 250 mil toneladas.

Los cálculos de Agricultura indican que otros 2,4 millones podrían ser liberados para la exportación, la autorización surgirá del registro que llevará la UCESI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario