jueves, 13 de octubre de 2011

3° Jornada Leche Santa Fé

Las amplias instalaciones de la Sociedad Rural de Las Colonias, en Esperanza, fueron escenario hoy desde las 08:30 hrs, de la 3° Jornada Leche Santa Fé, destinada a ayudar a los pequeños y medianos productores a eficientizar la producción tranqueras adentro. Se trata de un importante evento que convocó a destacados especialistas en materia de producción láctea, con el agregado de un capítulo dirigido exclusivamente a médicos veterinarios y estudiantes avanzados de veterinaria.

La jornada central fue orientada para pequeños y medianos productores. Apuntó a enfocar detalles vitales para la sustentabilidad del tambo, tales como gestión económica-financiera, nutrición, reproducción, producción de alimentos y se logre armar equipos de trabajo eficientes; lo que hará crecer notablemente la competitividad del tambo.

Simultáneamente hubo una jornada dirigida a veterinarios, en cuyo eje se habló sobre el manejo preventivo de mastitis ambientales, y de la nutrición vitamínica mineral e inmunidad en el periparto. El programa arrancó a las 09:00 hrs de hoy, con una apertura institucional a cargo de autoridades locales y provinciales, un miembro de la Sociedad Rural de Las Colonias y un miembro de la organización. Posteriormente, el Lic. Carlos Seggiaro, especialista en economía agraria y destacado asesor de empresas y cooperativas de la región, disertó sobre un tema de candente actualidad: ¿Qué puede esperar el país, el agro y la lechería tras las elecciones?.

A las 10:00 hrs, el Ing. Fernando Bargo, asesor privado, abordó los "Desafíos de la Producción Lechera en tiempos de volatilidad climática y de mercados". 

Auditorio 1- PROGRAMA PARA PRODUCTORES Y TÉCNICOS: 

11:00: Charla-taller "Los diez mandamientos para ganar competitividad en el tambo", con la coordinación de Alejandro Centeno, del INTA San Francisco. La idea es que, sin grandes inversiones y con mucha tecnología de procesos se mejore la gestión económica- financiera, la nutrición, la producción, la reproducción y se logre armar equipos de trabajo eficientes, lo que hará crecer notablemente la competitividad del tambo.

Auditorio 2 - PROGRAMA PARA PROFESIONALES VETERINARIOS 
 
11:00: Disertó sobre Nutrición vitamínica mineral e inmunidad en el periparto el Medico Veterinario Ignacio Vidaurreta, asesor técnico en rumiantes de DSM Nutritional Products. 

11:50: Charla sobre Plan de control de Mastitis ambientales, enmarcado en un Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias a cargo del Medico veterinario Alberto Rampone, asesor de calidad en tambos.

Tras el almuerzo y ya en una actividad para todos los asistentes, las actividades fueron las siguientes: 

14:30: "Menos estrés, más plata". Instalaciones y manejo para limitar las pérdidas producidas por el estrés calórico, a cargo del Ing. Miguel Taverna, referente del Programa Leche del INTA. 

15:30: Cierre de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario