jueves, 6 de octubre de 2011

Domínguez ratificó apoyo a pequeños productores de alimentos

Moreno: se lanzó la tercera etapa del Programa de Agricultura Periurbana
Al presentar la tercera etapa del Programa de Agricultura Periurbana, el ministro destacó el impulso que el Gobierno da a los agricultores familiares. Dijo que son los responsables del 70% de la producción agropecuaria del país y afirmó que "tienen que tener igualdad de oportunidades".

Durante el acto, que se realizó en el partido bonaerense de Moreno, se entregó la credencial 100.000 del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), iniciativa que beneficia en la actualidad a unos 9.600 productores de todo el país. Hasta el momento ya se destinaron a tal fin $ 66,5 millones, a los que se añadirán en este ciclo otros $ 28,6 millones.

Domínguez sostuvo que la agricultura familiar "es el rostro profundo de la Argentina federal" y remarcó que su rol es "asegurar la soberanía alimentaria y ayudar a combatir el hambre en el mundo".

Destacó el impulso del Gobierno a esta actividad productiva y señaló que es “por indicación precisa de Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo la visión estratégica de crear este Ministerio de Agricultura y supo que el rostro humano de las economías regionales son los pequeños y medianos productores”.

El Programa de Agricultura Periurbana busca posicionar una forma de producción capaz de abastecer al mercado argentino con rapidez y calidad, además de generar puestos de trabajo en los alrededores de las grandes ciudades y promover la huerta familiar.

"Entregamos la credencial número 100.000 del Registro Nacional de la Agricultura Familiar, que tiene una clara impronta de trabajo e inclusión", afirmó, en ese sentido, el titular de la cartera agraria.

Durante el acto, Domínguez firmó convenios de cooperación del Renaf con las provincias de Misiones, San Juan, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa y Entre Ríos.

El funcionario aseguró que la cartera cuenta con "importantes políticas de gestión territorial para generar empleo, producir alimentos y cuidar este recurso natural tan importante que es la tierra".

Indicó además que "el Plan Estratégico Agroalimentario fijó como prioridad el agregado de valor en origen, con los productores como principales protagonistas, pensando en un país socialmente integrado a través de sus 24 complejos productivos".

El aporte a las familias de agricultores de pequeña escala consiste en subsidios, créditos blandos, desarrollo tecnológico y obras de infraestructura.

El Programa tiene como objetivos fundamentales el impulso de las pequeñas producciones para que se logre el autoabastecimiento de alimentos en cada territorio, además de la generación de empleo genuino, lo que permite el desarrollo de los emprendimientos agropecuarios minifundistas.

La Agricultura Periurbana es una forma de producción que se concentra alrededor de las grandes ciudades, donde se da la confluencia entre poblaciones crecientes que demandan cada vez más alimentos y trabajadores rurales que ofrecen frutas, verduras, flores, carnes, leche y otros alimentos frescos en las periferias.

También participaron de la actividad la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y los subsecretarios de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; y de Economías Regionales, Luciano Di Tella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario