viernes, 19 de julio de 2013

El nivel de la actividad económica creció en mayo un 7,8% interanual

incremento
El nivel de la actividad económica creció en mayo un 7,8% interanual


Es el alza que registró respecto de igual mes de 2012, mientras que frente a abril pasado la mejora fue de 0,6 por ciento, confirmó el Indec. La cifra había sido adelantada por la Presidenta en Chaco.

El informe del Indec precisa que entre enero y mayo de este año, e igual período del 2012, la economía en su conjunto creció 4,9 por ciento, merced al repunte de la industria automotriz y el incremento de la actividad agrícola, en especial la cosecha de maíz y de soja.

El miércoles, la Presidenta había adelantado el crecimiento interanual del 7,8 por ciento en la economía.

"En mayo de 2013 el crecimiento comparado con el mismo mes del año anterior fue de 7,8 por ciento. El crecimiento de la actividad económica acumulado, comparado con el acumulado durante el mismo período del año anterior, fue de 4,9 por ciento. Estamos muy contentos y esto se percibe, más allá de toda la mala onda que quieren tirar", destacó Cristina Fernández de Kirchner.

Como uno de los factores de este crecimiento la jefa del Estado  destacó que "en la cosecha 2012-2013 hemos batido récord nuevamente y llegado a las 105.390.000 toneladas, batiendo (además el) récord de maíz con 32 millones de toneladas".

"Estamos en seis millones por encima de lo estimado en maíz, lo que significa para el Estado un ingreso de 1.200 millones de dólares extra, que no estaban previstos y que seguramente nos van a venir muy bien para la balanza comercial", añadió.

La Presidenta también destacó el incremento del turismo receptivo y aseguró que la cantidad de extranjeros que ingresaron al país pasó de 2,9 millones de turistas en el 2003 a unos 5,5 millones durante el año pasado.


La confirmación del dato adelantado durante la víspera por Cristina volvió hoy a impulsar la cotización de los cupones atados a la evolución del PIB.

Con las cifras informadas por el INDEC, el Producto Interno Bruto  acumula un alza de 4,9 por ciento en los primeros cinco meses de 2013 en comparación con el mismo período del año anterior.

Este porcentaje, de mantenerse la actual tendencia, asegura las condiciones que tienen los cupones de pagar a fines de 2014 por el crecimiento de este año y lo que discute ahora el mercado es el número de crecimiento final proyectado.

Al término de la rueda, el cupón PIB en pesos terminó 2,62 por ciento arriba y el nominado en dólares bajo legislación neoyorquina escaló 3,24, de tal manera que en el mes acumulan ganancias del 42,3 y 32,4 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario