viernes, 5 de julio de 2013

"Si baja el precio de la harina,baja el del Pan" Panaderos de todo el país celebran la ley de abastecimiento para trigo

Industriales y comerciantes panaderos de todo el país recibieron hoy con satisfacción la decisión del gobierno nacional de aplicar la Ley de Abastecimiento para el caso del trigo, y se mostraron confiados en que esta determinación se traducirá en una baja en el precio del pan.


El presidente de la Asociación de Panaderos de la ciudad de Buenos Aires, Luis Benito, afirmó a Télam que "por supuesto que se va a abaratar" el precio de la harina, y consecuentemente el del pan, con la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

"Habiendo materia prima, hay buenas expectativas. Esta ley va a favorecer a la gente porque hará que tengamos harina más barata", indicó Benito.

Precisó que el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, comentó a los industriales panaderos que "no entregaban trigo para poder moler", y eso produjo faltante y encarecimiento de la harina.

Pero estimó que ahora que se aplicará la Ley de Abastecimiento para el trigo "no va a faltar harina" para las panaderías.

En la misma línea, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Néstor Romero, señaló a este agencia que la aplicación de la ley "es un gran alivio", e incluso subrayó que "si se hubiera hecho antes, se hubiera evitado todo este nerviosismo generalizado".

"Nosotros ya no podíamos trabajar, porque venían los viajantes de los molinos con aumentos todo el tiempo, con exigencias de pago a cinco días, y ya no teníamos de dónde sacar la materia prima ni el dinero para pagarla", remarcó Romero.

Aseguró que desde el sector industrial se estaba "esperando que se tomara esta decisión", y abogó porque "ahora se descomprima esta situación de aumentos, en la cual los precios se volvieron abusivos".

En ese sentido, puntualizó que "si el 1 de enero costaba 100 pesos la bolsa de harina, no puede ser bajo ningún punto de vista que ahora cueste 270".

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Alvarez, aseguró a Télam que "con el trigo que hay físicamente se llega tranquilamente a la próxima cosecha, no es un problema de escasez, sino de especulación".

En ese sentido, sostuvo que "los productores se hicieron los vivos y volvieron a especular con los precios del trigo, que lo tienen y pretenden cobrar el doble de lo que saldría exportarlo".

"Nosotros ya lo habíamos manifestado. Ya lo habíamos conversado con la industria molinera. Si no se tomaba esta medida, íbamos a pedir nosotros que se aplicara la Ley de Abastecimiento", afirmó Alvarez.

Remarcó que "si se consigue que la harina se comercialice más barata, desde el Centro de Industriales habrá un llamado a la concientización de los panaderos para que bajen el precio del pan".

En tanto, el presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos, Dante Cauvet, sostuvo a esta agencia que "indudablemente que si no hay un abastecimiento normal del trigo, esta ley representa un beneficio porque su aplicación puede traducirse en una baja en el precio de comercialización".

Cauvet aseguró que "si se logra que entreguen la harina como corresponde, habrá una baja" en el precio del pan.

Precisó que en diversas conversaciones "los molineros expresaban que no había fluidez en la oferta del trigo, y eso encarecía los precios".

"Esta medida, por ahí, ocasiona que los molineros puedan tener una fluidez en su oferta. Y si la harina baja, indudablemente que el pan también va a bajar", concluyó Cauvet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario