lunes, 8 de julio de 2013

La Afsca solicitó la "inconstitucionalidad" de la ley de medios de Macri


La Afsca se presentó ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para solicitar la "inconstitucionalidad" de la Ley 4.565 de la Ciudad, que limita facultades de ese organismo en la regulación de medios audiovisuales en territorio porteño.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), presidida por Martín Sabbatella requirió que se declare la "inconstitucionalidad" de 19 artículos de la norma y la "inmediata suspensión de los efectos de los mismos a través del dictado de una medida cautelar", informó un comunicado oficial.

En contraposición con lo expresado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien impulsó la ley para "resguardar la libertad de expresión”, la AFSCA señala que "las declaraciones efectuadas por la Legislatura respecto de ese derecho intentan encubrir el fin real perseguido por la ley, es decir, satisfacer ilegítimamente la clara necesidad del Grupo Clarín".

"Las libertades de imprenta, prensa y expresión están cabalmente tuteladas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella y, en particular, por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), cuya eficacia se busca derogar en la Ciudad de Buenos Aires", apuntó el comunicado.

El organismo federal sostiene que la norma porteña derogaría implícitamente la LSCA al disponer en su artículo 17 que los licenciatarios domiciliados en la Ciudad queden exceptuados del cumplimiento de normas de defensa de la competencia “dictadas exclusivamente para medios de comunicación", como es el caso de la LSCA.

El pedido de la AFSCA se funda en el artículo 31 de Supremacía Constitucional de la Carta Magna, que establece que “esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella".

Además, la AFSCA recordó que existen diversos antecedentes en los que la propia Corte Suprema ha expresado que “las cuestiones de comunicación, son federales y que ninguna norma local puede regularlas”.

 Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario