martes, 9 de julio de 2013

Yauhar: "Apareció el trigo y a menor precio" (+ video)




El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, confirmó anoche desde Trelew que luego de la reunión de la mesa que compone la cadena de trigo y harinas, "ha bajado el precio en un 27 % y ha aparecido trigo disponible". Desmintió ser propietario de una empresa pesquera.

Yauhar señaló que este año la cosecha de trigo fue muy mala, pero que en la campaña en curso toda la cadena tiene garantizada una siembra de 4 millones de hectáreas, y vuelve a la normalidad la cadena de trigo.

Agregó que "como Estado nos preocupa que empezó a desaparecer este circuito del trigo, y se ha disparado a valores inusuales".

En esa dirección, el presidente del Centro de Panaderos de Buenos Aires, José Alvarez, sostuvo hoy que "ya hay panaderías que están cumpliendo el acuerdo de vender el kilo de pan a 10 pesos y para el jueves ese valor debe regir en todos los comercios".

"A medida que el panadero va recibiendo la harina más barata tiene que ir bajando el precio sí o sí, sino no van a recibir más harina y a nosotros nos parece muy bien esa medida; creemos que hay que apoyarla", dijo Alvarez .

Según el relevamiento del centro que preside, el kilo de pan ya se está vendiendo a 10 pesos en los barrios de "La Boca, San Cristóbal, Parque Patricios, y Belgrano".

La cadena productora y de comercialización del trigo había anunciado ayer por la tarde que "está garantizado el abastecimiento de harina hasta la próxima cosecha" y que "no resultará necesaria la importación del cereal".

En conferencia de prensa, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), afirmó que "fue acordado con los molinos, exportadores y los centros panaderos de todo el país que tenemos garantizado el abastecimiento de harina, para lo que resta del año".

En tanto, Alberto Rodríguez, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), dijo que "el sector exportador compró un volumen en exceso y lo que no fue destinado a la venta externa fue volcado al mercado doméstico desde que se difundió el saldo exportable y se continuará haciendo con volúmenes que están en poder de los exportadores". 

En declaraciones a A24, el funcionario nacional respondió desde Trelew las acusaciones lanzadas desde el grupo Clarín a través de Jorge Lanata, que lo señalaban como propietario de una empresa pesquera, que actualmente figura a nombre de un presunto monotributista.

"Absolutamente ninguna relación", afirmó el funcionario, quien desmintió que tuviera relación con el dueño de la empresa que le adjudican.

"Lo he visto dos veces, en reuniones con empresarios, no tengo relación, es parte de un libreto que se ha armado", aseguró Yauhar y argumentó que con ese tipo de denuncias "tratan de pegar cosas sueltas, un dramático libreto donde quieren pegar la parte política con un hecho judicial".

Sobre el hombre que figura como dueño real de la empresa, el ministro señaló: "Tengo entendido que no es solamente monotributista sino titular de una empresa en Mar del Plata.

Se van agregando una serie de cosas de una investigación muy mal hecha o mal hecha a propósito", disparó en relación al trabajo realizado por Lanata y su equipo.

Y añadió que las ciudades patagónicas "son ciudades chicas, nos conocemos todos, sabemos cómo opera el sistema".

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario