domingo, 11 de agosto de 2013

A las 21 se conocerán los primeros resultados de las elecciones primarias que definirán los candidatos para octubre

Con normalidad abrieron las urnas a partir de las 8 en todo el país para que 30.530.323 ciudadanos emitan el voto en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, informó que desde las 21 se conocerán los primeros resultados.
Comenzó en casi todo el país la votación para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.(PASO), cuyos primeros resultados se conocerán a partir de las 21, según anunció el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.
Los medios oficiales seguirán los comicios, a través de la televisión pública, con de Visión 7, en informativos a las 13, 17:30 y 23:30, mientras que la agencia Télam, a partir de las 18, comienza la trasmisión en vivo, a través de su portal de noticias, de un programa especial, con la conducción de Artemio López, Agustín Castañeda y Cecilia Elía, para seguir minuto a minuto las elecciones Primarias, con la participación de invitados especiales y móviles en vivo desde los comandos de campaña de las principales fuerzas políticas.

Y desde las 21 se podrá seguir en tiempo real desde la web de Télam (www.telam.com.ar) el conteo de los votos en los 24 distritos del país, en conexión directa con los resultados oficiales del centro de cómputos instalado en el Correo Argentino.

Este año concurren a las urnas 30.530.323 de ciudadanos en todo el país, 6% más que en 2011, para definir a los candidatos que competirán por las bancas de diputados y senadores nacionales que se renuevan en los comicios del 27 de octubre próximo. El padrón aumentó 6% respecto de 2011.
    
Una de las particularidades de las PASO es que será la primera vez en que podrán participar los jóvenes de 16 y 17 años, luego de que el 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionara la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que los habilita a votar.
    
Según informó la Cámara Nacional Electoral son 592.344 los jóvenes habilitados para votar el próximo domingo y representan el 2 por ciento del padrón.

Para los comicios se habilitarán 13.209 locales en los 24 distritos electorales en que se divide el país, donde se instalarán 90.690 mesas, cuya custodia será garantizada por 87.948 efectivos militares y de seguridad.

El Ministerio de Defensa, Agustín Rossi, informó que estarán a disposición 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones y que se pondrán en uso equipos de comunicaciones e informática del Ejército.

En cuanto a los cómputos, esta vez actuarán 40 mil agentes del servicio de correos en el envío de la información desde las mesas a los centros de procesamiento.
    
Las elecciones de mañana definirán qué espacios alcanzarán la cantidad de votos necesarios para poder presentar a sus candidatos en las legislativas de octubre y, en algunos casos, también definirá el lugar que ocupará cada candidato en la lista del frente electoral al que pertenece.
    
En las elecciones legislativas de octubre se elegirán 24 senadores nacionales -un tercio de la cámara- y 127 diputados nacionales -la mitad de ese cuerpo parlamentario-.
    
Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales: Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.
    
El distrito que contiene a la mayor cantidad de votantes es la provincia de Buenos Aires, donde las principales listas en disputa serán las encabezadas por el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la del Frente para la Victoria que lleva en primer lugar al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
    
En ese distrito compiten también la lista del Frente Cívico y Social encabezada por el la líder del GEN, Margarita Stolbizer, junto al radical Ricardo Alfonsín; y la lista del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo que tiene a Francisco De Narváez a la cabeza y lleva al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.
    
En la Ciudad de Buenos Aires, las fuerzas con mayores perspectivas son el Frente para la Victoria, el PRO y el frente Unen, sellado entre la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico, que definirá el orden de los candidatos en la lista de octubre a partir del resultado de la interna abierta.
    
En el Frente para la Victoria porteño, el senador Daniel Filmus es candidato a renovar su banca mientras que el legislador Juan  Cabandié encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales.
    
Por el Pro, los principales candidatos a legisladores nacionales son Gabriela Michetti-Diego Santilli (para el Senado), y Sergio Bergman (para Diputados); mientras que el Frente Unen tendrá 4 listas distintas.
    
La lista de Coalición Sur postula a Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió como principales candidatos a senador y a diputada; la lista "Sumá +", está encabezada por Rodolfo Terragno y Martín Lousteau; la lista "Juntos" lleva a Alfonso Prat Gay y a Ricardo Gil Lavedra a la cabeza, y la cuarta lista lleva a los radicales César Wehbe y Leandro Illia, Lucía Alberti como principales candidatos.
    
En el caso santafesino, los ex gobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y Miguel del Sel (Santa Fe nos une) serán protagonistas directos de la elección, ya que encabezarán las tres principales listas de candidatos a diputados para las primarias del 11 de agosto.
    
En la elección mendocina también se enfrentarán dos ex gobernadores ya que el Partido Federal lleva a Roberto Iglesias y la Unión Cívica Radical hizo lo propio con su otrora aliado, el ex vicepresidente Julio Cobos.
    
Allí el Frente para la Victoria tendrá como cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales al intendente del departamento Guaymallén y titular del PJ provincial, Alejandro Abraham.
    
En Córdoba -provincia que renueva 9 bancas en la cámara baja nacional-, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV, mientras que el oficialismo provincial estará representado por el ex gobernador Juan Schiaretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario