sábado, 17 de agosto de 2013

La actividad económica creció un 5,1% en el primer semestre


La actividad económica creció durante el primer semestre del año 5,1% en relación a igual período de 2012, impulsada por la producción automotriz, la cosecha de soja y una incipiente recuperación de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).





El organismo dio cuenta además de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) marcó en junio un crecimiento del 6,4% en relación a igual mes del 2012, y un avance del 0,4% respecto a  mayo pasado.

A comienzos de mes, el subsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino, tras adelantar que el nivel de actividad del primer semestre marcaría una mejora en torno al 5%, pronosticó para el resto del año “un buen nivel de crecimiento, con sostenibilidad e inclusión social".

Entre los factores que ayudaron a este aumento de la actividad se anotó el sector automotriz, impulsado tanto por las exportaciones como por el mercado local, lo que reflejó un crecimiento interanual del 19,8% durante junio y del 19,2% para el primer semestre.

Este rubro tiene un importante margen de crecimiento aún mayor, debido a que la utilización de la capacidad instalada se encuentra en la actualidad en torno al 68 por ciento de posibilidad de producción.

Otros rubros, por su parte, mostraron comportamiento diversos, como el caso de la producción de acero crudo que cayó en términos interanuales durante junio 9,9%, y acumuló una baja del 13,1% en el primer semestre.

Algo similar ocurrió con la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que si bien subió en términos interanuales 8,7% durante junio, acumuló una merma del 2,1% en el semestre.

En tanto la refinación de petróleo cayó 2,0% durante junio en relación a igual mes del año pasado, y profundizó la caída al 1,2% acumulada en el semestre.

También la industria alimenticia mostró un comportamiento disímil según sus componentes. Si bien en general, en lo que va del semestre, acumuló una merma del 1,6%, se anotaron subas en la refinación de azúcar con el 6,6%, y la elaboración de carnes blancas, con 0,2%, contra bajas del 7,9% en lácteos, y 1,5% en carnes rojas.

En tanto la cosecha de soja terminó con una producción de alrededor de 49,5 millones de toneladas, casi un 25% más que en la  campaña anterior cuando se recolectaron 40 millones de toneladas, según coinciden informes oficiales y privados.

La construcción, que había retrocedido más de un 3% durante el año pasado, creció durante el primer semestre del año 2,8%.

En medio de este panorama, el intercambio comercial también se mostró más dinámico durante el primer semestre, con un alza del 5% de las exportaciones, y del 11% en las importaciones.

Con todo esto, el primer semestre del año cerró con un superávit de 4.954 millones de dólares, por debajo de la ganancia de 6.652 millones de enero-junio del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario