viernes, 23 de agosto de 2013

Boudou: "Argentina y China tienen políticas económicas orientadas al crecimiento con inclusión social"

En el encuentro bilateral que se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el Vicepresidente de la Nación y su par de China, Li Yuanchao, expresaron la necesidad de avanzar rápidamente en la institucionalización de las relaciones chino-argentinas.
El Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue recibido por su par de China, Li Yuanchao, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing y luego mantuvieron un encuentro bilateral en el que se analizaron cuestiones de la agenda entre ambos países y la situación de la economía internacional.
Boudou afirmó luego que “Li Yuanchao resaltó la importancia de la participación de Argentina y el rol de nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y luego sostuvo que le agradeció el apoyo del gobierno chino por la causa Malvinas.
“La República Popular de China ha hecho una mención explícita al acompañamiento a la Argentina en su reclamo por nuestras Islas Malvinas”, sostuvo y en ese marco destacó que “hay un fuerte apoyo de nuestro país a la idea de una China unida”. 
Boudou fue recibido en la Plaza Oriental del Gran Palacio del Pueblo por el vicepresidente chino en una ceremonia en donde se interpretaron los himnos de ambos países y, posteriormente, los vicepresidentes pasaron revista a las tropas. Tras la ceremonia de bienvenida, se llevó a cabo el encuentro bilateral.
El titular del Senado argentino indicó que “esta reunión fue en reciprocidad a la invitación que realizáramos al vicepresidente de China que estuvo en nuestro país en el mes de mayo”.
“Además, tiene como marco especial:  se cumplen diez años de continuidad del plan estratégico entre Argentina y China, que sin duda es un éxito muy importante de la política exterior de Argentina, que comenzó Néstor Kirchner y se profundizó en la etapa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó.
En este sentido, Boudou dijo que permitió “no sólo el fortalecimiento de las relaciones comerciales, que crecen año a año y que han hecho que hoy la República Popular de China sea el segundo socio comercial de la Argentina, sino también acompañamiento mutuo y la coordinación en los organismos multilaterales de crédito”.
“En instituciones como el G-20, ambos países generalmente tenemos posiciones comunes en temas importantes, como ha sido el caso de la reforma del sistema financiero internacional y la democratización de los organismos multilaterales en todo el mundo”, completó.
Respecto al encuentro, Boudou sostuvo que “surgió el tema de las políticas económicas”, ya que “tanto en Argentina bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner como en la República Popular de China tenemos un crecimiento con inclusion social”.
“El gobierno de la Presidenta y el gobierno chino estamos convencidos que mejorar la redistribución del ingreso es una herramienta indispensable para que la economía sea sustentable”, añadió.
Boudou expresó además que durante la reunión “se analizó la necesidad de avanzar rápidamente en la institucionalización de las relaciones chino-argentinas”. En este sentido resaltó la importancia de “plan estratégico quinquenal; el Consejo Permanente Binacional que está liderado por los cancilleres de cada uno de los países; y el diálogo económico”. Además, manifestó que “en particular se trató la necesidad de que Argentina tenga mayor volumen de exportación con valor agregado hacia China, que fue comprendido y apoyada por Li Yuanchao”.
El Vicepresidente argentino dijo que “también fue conversado el acompañamiento de China en la posición Argentina en el Fondo Monetario Internacional”.
Asimismo, destacó “los planos de cooperación no tradicionales en los cuales se está avanzando muy fuertemente producto del esfuerzo conjunto de ambos gobiernos”.
Al respecto, sostuvo que “en cooperación industrial, estamos avanzando en la construcción de un helicóptero ligero en la República Argentina que sin duda se va a poder exportar a toda Latinoamérica y África. Y tenemos un área de intercambio muy importante en biotecnología, ya que se están produciendo en China las vacunas para la fiebre aftosa producto del desarrollo argentino en esta actividad”.
“En definitiva, pudimos abordar con el Vicepresidente de China todos los ejes de la relación bilateral; interpretar distintas cuestiones de la realidad internacional; y compartimos las posiciones políticas y económicas que sustentan al gobierno argentino”, sostuvo Boudou. “Medidas que lleva adelante la Presidenta y que le han servido al conjunto de los argentinos que en 2013 estemos mejor de lo que estábamos en 2003”, finalizó el Vicepresidente.
Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario