jueves, 22 de agosto de 2013

Comitiva de África Subsahariana recorrió establecimientos agropecuarios en Santiago del Estero


El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, encabezó una recorrida con sus pares de África Subsahariana por distintos establecimientos agropecuarios de la provincia, con el objetivo de fortalecer la cooperación a través de la transferencia de tecnología aplicada en materia agroindustrial.
En el contexto de la agenda de actividades organizadas por la cartera agropecuaria nacional para el II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, que se realizará  hasta mañana en la ciudad santiagueña de Río Hondo, las comitivas recorrieron hoy distintos establecimientos agropecuarios con el objetivo de comprobar en territorio el desarrollo productivo y la aplicación de tecnologías para la sustentabilidad de las áreas rurales.
 
"Seguimos profundizando la relación sur-sur, cooperando con África para un desarrollo sostenido de la región a partir de la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada en materia agroindustrial", indicó Yauhar.
 
El Ministro afirmó que "estamos en un mundo que requiere cada día más y mejores alimentos”, y señaló que “por eso debemos acompañar el crecimiento de África y cooperar en la recuperación de tierras para el desarrollo productivo".
 
En Santiago del Estero, la comitiva africana visitó Colonia Jaime, modelo de producción y gestión eficiente y auto suficiente de pequeños productores. Allí los funcionarios se interiorizaron sobre el desarrollo de la cadena láctea y frutihortícola.
  
Posteriormente, recorrieron la cabaña "Mis Viejos", para conocer la experiencia argentina aplicada a genética bovina, ganado bovino, ovino, fertilización asistida, feed lot, cría de terneros a corral y el  sistema silvo pastoril.
 
Estuvieron presentes el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; y de Agricultura, Marcelo Yasky; el Vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio; y Eliseo Monti, Director del Organismo, acompañados por el Ministro de la Producción Provincial, Luis Gelid.
 
Mañana, la comitiva visitará la delegación de INTA "Las Marías", y posteriormente Yauhar firmará con sus pares africanos varios memorándum de entendimiento para la cooperación agrícola bilateral, que dejarán sentadas las bases de una nueva dinámica en esta sinergia "Sur-Sur".
 
El acto de clausura se llevará a cabo a la tarde en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero.
 
Comercio bilateral
 
Para la Argentina, África representa un mercado no convencional en ascenso, dado que son grandes importadores alimenticios. Para ellos, Argentina es fuente de tecnología agrícola y oferente de cooperación en los sectores en los que necesitan aumentar las capacidades tecnológicas.
 
En este sentido, en la última década se registra una tendencia creciente en el comercio bilateral de Argentina, tanto con África como con África Subsahariana.
 
El comercio con África Subsahariana tuvo una tasa de crecimiento mayor a la del comercio con el mundo entre 2003 y 2012. Las exportaciones argentinas crecieron a una tasa superior a las importaciones; no obstante, la tasa de crecimiento de ambas fue significativa (superior a 200%).
 
Luego del primer encuentro (en 2010), el comercio bilateral alcanzó su punto máximo de la década. En 2011 y 2012 las exportaciones a África Subsahariana superaron los 2.000 millones de dólares. Las importaciones también alcanzaron un pico en el año 2011 (más de u$s 400 millones).
 
Tomando en consideración el comercio agroindustrial, las exportaciones argentinas representaron en promedio el 76,5% de las exportaciones totales destinadas a esa región en la última década, por un valor promedio anual de u$s 1.257 millones. Las importaciones agroindustriales, por otra parte, fueron mínimas (en promedio u$s 9,8 millones) y representaron sólo el 5% de las importaciones totales provenientes de allí.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario