sábado, 10 de agosto de 2013

Punto por punto, todo lo que hay que saber para votar en las PASO


Una guía sobre qué se elige mañana, qué documentación, el nuevo sistema sin sellos y con troquelado y hasta qué sucede su faltás.

¿Qué son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?

Son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales (en este caso el 27 de octubre).

¿Por qué es importante votar el 11 de agosto?

El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas. Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.

¿Qué se elige el próximo domingo?

En las primarias del próximo 11 de agosto, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos: 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Rios, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.

Documentación

Para votar, primero tenés que fijarte en el padrón http://www.padron.gob.ar/consulta/ con qué identificación deberás presentarte. Puede ser con DNI libreta, DNI tarjeta o Libreta de Enrolamiento, siempre que se trate del que figura en la página de gobierno o uno tramitado posteriormente.

Sin sellos

Una de las novedades de estas elecciones es que no habrá más sellos para dejar asentada la votación. El nuevo sistema de padrones incluye una planilla con tu fotografía, el lugar para la firma y una “Constancia de emisión de voto” troquelada.

Una vez emitido el voto, el Presidente de Mesa te va a entregar esta constancia donde figura tu participación y deberás guardarla. El sistema de “troquelado”, permitirá a las autoridades de mesa saber exactamente qué ciudadano faltó a la convocatoria y armar el “Registro de Infractores al Deber de Votar” (Ver Registro de Infractores).

Faltas

Las únicas faltas aceptables son aquellas por viajes o enfermedades. Para justificarlas, deberás presentarte ante la Justicia Electoral Nacional en el transcurso de los 60 días corridos posteriores a los comicios con el pasaporte o el certificado médico que acredite la imposibilidad de votar.

En caso de que vivas a 500 kilómetros o más del lugar que te fue asignado para votar, debés acercarte al destacamento policial más cercano el día de la elección -11 de agosto- para que te extiendan una constancia de imposibilidad de sufragio. Esta constancia debés presentarla en la Justicia Electoral Nacional antes de los 60 días posteriores corridos a la elección.

Sufragio accesible

Aquellas personas que padezcan ceguera, disminuidos visuales, discapacitados, ancianos y embarazadas, tendrán a su disposición un Cuarto Oscuro Accesible (COA), ubicado en el ingreso al establecimiento donde les toque votar. Por disposición del Estado Nacional, estos espacios contarán con un panel con “bolsillos” numerados correspondientes a cada una de las 16 boletas que se presentan en las Paso. En el caso de ciegos y disminuidos visuales, podrán tocar cada uno de estos números en relieve para saber exactamente qué boleta están seleccionando. El Estado Nacional dispuso un cuarto oscuro de estas características en cada una de las 1.163 escuelas afectadas a los comicios.

Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario