sábado, 31 de agosto de 2013

Boudou abogó por una posición conjunta en la UNASUR a favor del diálogo y la paz en Siria (+ video)




El Vicepresidente, Amado Boudou, representó a la Argentina en la VII Cumbre ordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) que se celebró en Paramaribo, la capital de Surinam. Boudou estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

Durante la Cumbre se ratificó la histórica postura sudamericana que condena cualquier intervención de una potencia extranjera en otros países. En este sentido se aprobaron una declaración conjunta que condena cualquier intervención extranjera en Siria y una carta de apoyo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

En su exposición, Boudou resaltó la importancia para la región que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupe la presidencia temporaria en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Asimismo el vicepresidente se pronunció ante los mandatarios presentes sobre el conflicto de Siria: “Es muy importante que mantengamos la posición de nuestro continente, de nuestra región y de cada uno de nuestros países que es solo el diálogo, la paz y el esfuerzo para poder llegar a las soluciones” y descartó que “las guerras, las armas y las intervenciones sean la forma para avanzar hacia un mundo de paz”.

El Vicepresidente agradeció “el acompañamiento en la causa Malvinas, de UNASUR. Es una causa de nuestro pueblo pero también de nuestra región, nuestro continente y de esta gran institución que se está formando”.

Por otra parte, Boudou destacó además, “la necesidad de llevar adelante una real arquitectura económica financiera y política de nuestro continente que tiene que ver con una agenda concreta”.

“Es importante promover e integrar los mecanismo de intercambio comercial en monedas locales para poner el centro en la economía real y no en la financiera. Si logramos avanzar en los mecanismo de monedas locales de intercambio, vamos a dejar de lado la idea de comercio internacional para tener una idea de integración productiva que genere mas y mejores puestos de trabajo”, sostuvo.

Durante la Cumbre, Boudou agradeció también los reconocimientos a Néstor Kirchner y Hugo Chavez que se les realizó como impulsores de Unasur y su labor en la integración regional. En ese sentido se presentó la construcción de una nueva sede de la Unasur en Ecuador que se llamará Nestor Kirchner y el Parlamento de Unasur en Bolivia, que se denominará Hugo Chavez.

Además en el contexto de la Cumbre, el presidente de Surinam, Desiré Bouterse, recibió de manos de su par peruano, Ollanta Humala, la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De la Cumbre participaron, el presidente del país anfitrión, Desiré Delano Bouters, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes, de Perú, Ollanta Humala. También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. En tanto Uruguay, Colombia y Chile fueron representados por medios de sus cancilleres.

Fuente: Prensa Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario