lunes, 26 de agosto de 2013

Lorenzino: "Ratificamos no pagarle a los fondos buitre algo distinto al 93% que entró al canje"


El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aludió así a la confirmación de la sentencia favorable a los fondos buitres que dictó el viernes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

"Este fallo nos tira el 2001 por la cabeza", declaró Lorenzino en la Televisión Pública, al aludir a la confirmación de la sentencia favorable a los fondos buitres que dictó el viernes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

"El fallo de Griesa, ratificado por la Cámara, nos trae de nuevo el pasado, un pasado que creíamos enterrado, nos quieren condicionar el presente", dijo el titular de la cartera de Hacienda, quien también criticó el tratamiento de la noticia en aquellos medios de comunicación que hablaron de "fallo contra el gobierno".

Por otra parte, Lorenzino puntualizó que "este fallo es consecuencia de que los fondos buitres tienen bonos que emitieron (Domingo) Cavallo, (José Luis) Machinea, Roque Fernández y el Cavallo del megacanje".


"Es importante dar un mensaje muy contundente a los argentinos y a los tenedores de deuda que estamos pagando, de que Argentina va a seguir cumpliendo en los mismos términos, moneda, plazos y monto, y esto me parece que independientemente de cualquier proceso judicial como país soberano que somos, con instituciones y con normas, es el mensaje que tenemos que dar", dijo el ministro.

Y añadió: "Axel (Kicillof) decía que esto no es ir en contra del capitalismo, sino que es ajustarse a las reglas más viejas del capitalismo. Lo que pasa es que sucede que Argentina debe alzar su voz para que la dejen cumplir con sus obligaciones".

Según el funcionario, los que "esperan que esto lleve al país a una quiebra, para volver a un default, son los mismos que están pensando en volver a endeudar al país, volver a los tiempos del megacanje".

"Vamos a seguir con las apelaciones que corresponden porque insisto somos respetuosos de ese proceso pero también somos un país soberano, y le tenemos que dar a nuestros tenedores y a los argentinos la tranquilidad de que todas las alternativas que están a disposición van a ser analizadas, van a ser estudiadas", insistió Lorenzino.

"Lo que no ve la Justicia americana es que Argentina lejos está de ser un deudor recalcitrante, ha pagado de 2003 a la fecha más de 173 mil millones de deuda, ha desendeudado al país, le ha pagado al Fondo y a los acreedores del corralito, la compensación a los ahorristas, a los bancos, se pagó", explicó el Ministro.


"Eso es lo que nos ha permitido pasar del 166 por ciento de deuda contra el PBI al 10 por ciento", subrayó Lorenzino, al detallar que este 12 de septiembre se pagarán 2070 millones de dólares del Boden 2012.". 

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario