El evento será transmitido en vivo por el canal de TV Ip de GyPN Argentina.
Cristina Fernández de Kicrhner cerrará esta tarde la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), que se realiza por primera vez en la Argentina.
La conferencia, que deliberó durante la jornada de hoy en la sede de la Cancillería, fue inaugurada por el vicecanciller Eduardo Zuaín y contó con la participación de delegados de 33 países.
El cierre de la actividad será a las 18 en el Salón Libertador General San Martín de la Cancillería, en Esmeralda 1231 de esta Capital.
El Opanal se estableció con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, que fuera firmado en 1967 creando así la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada, informó la Cancillería.
"Sus objetivos consisten en asegurar la ausencia de armas nucleares en la zona de aplicación definida en el tratado, contribuir a la no proliferación de armas nucleares, promover el desarme general y completo, utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidas a la jurisdicción de las partes y prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear", remarcó la cartera.
La Argentina firmó el Tratado el 27 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 18 de enero de 1994.
La zona de aplicación incluye toda la región y grandes sectores del Océano Pacífico y el Atlántico, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Los países miembro son Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Republica Dominicana; San Kitts y Nevis; San Vicente y de las Granadinas; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay, y Venezuela.
Asimismo, Cancillería señaló que el Tratado tiene dos protocolos adicionales destinados a los Estados que de `jure´ o de facto tengan territorios bajo su responsabilidad en la zona de aplicación del tratado o sean poseedores de armas nucleares reconocidos por la comunidad internacional, como lo son el Reino Unido, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, China y la Federación Rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario