martes, 6 de agosto de 2013

Yauhar anunció el ingreso del primer embarque de 60 mil toneladas de maíz a China


El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, informó hoy que ingresó el primer gran embarque de maíz argentino, de 60 mil toneladas, a la República Popular de China. El cereal superó todos los controles sanitarios y biotecnológicos, según confirmó la empresa importadora la estatal Cofco.
“Si bien a fines de diciembre de 2012 ingresaron 50 toneladas en dos contenedores a modo de prueba, la significación del presente envío radica en su volumen, consolidando a nuestro país como un proveedor de relevancia de este cereal a China”, destacó Norberto Yauhar.

Señaló que "durante muchos años estuvimos trabajando para poder ingresar al exigente mercado chino y hoy logramos hacerlo con maíz de muy buena calidad. Las autoridades asiáticas finalmente permitieron el
ingreso de este cereal, lo que nos abre una oportunidad de enorme potencialidad".

El Ministerio de Agricultura informó que se trata de una carga exportada por la empresa Bunge de Argentina, que llegó a mediados de julio al puerto de Machong, en el sur de Shenzhen, y que fue vendida por Cofco a dos productores chinos de alimentos balanceados del sur del país.

En 2012 China importó un total 5,20 millones de toneladas de maíz por un valor de U$S 1.683 millones, un 197% y 193% superiores respecto al año 2011, de las cuales el 98% se originó en Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2013 China importó 1,51 millones de toneladas, y según estimaciones el presente año culminaría con un volumen de importación similar a 2012.

"La entrada de Argentina en el mercado chino, segundo exportador mundial de maíz, incrementará la competencia y permitirá a los compradores chinos acceder a una fuente de aprovisionamiento alternativa a Estados Unidos y Ucrania desde el hemisferio sur", explicó la cartera agropecuaria.

Yauhar resaltó que la Argentina “tiene hoy una gran posibilidad en materia de comercio de granos y que por supuesto deberá ser aprovechada por el sector privado con el objetivo de seguir profundizando y mejorando las relaciones bilaterales con China". Señaló que especialistas del sector pronostican que para el 2020 las importaciones rondarán las 20 millones de toneladas.

La cartera agrícola recordó que en febrero de 2012, la cartera agropecuaria y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) firmaron el Protocolo Fitosanitario para la exportación de maíz desde Argentina a China. 
Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario