lunes, 16 de enero de 2012

Agricultura otorgó 5 millones para productores de Santa Fe. Mañana se reúne la Comisión de Emergencia

El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, entregó hoy al Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los primeros 5 millones de pesos, de un total de 15, destinados a productores de esa provincia afectados por la sequía. Mañana, a las 11:30, será la segunda reunión de la Comisión de Emergencia. 

La reunión se realizó hoy en el despacho del Ministro Yauhar en la sede central de la cartera agropecuaria. 

El Ministro Yauhar destacó que "hemos trabajado con rapidez ya que la situación así lo requiere. Queremos estar cerca de los productores en este momento", aseguró Yauhar al referirse a quienes vieron afectadas sus cosechas por la sequía. 

Aseguró que "hay un Gobierno Nacional que acompañará al pequeño y mediano y sobre todo acompañará a los Gobiernos Provinciales”. 

Por su parte, el gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, destacó el trabajo de la cartera agropecuaria en el marco de la emergencia por sequía que decretó la provincia. Aseguró que "agradece al ministro en nombre de todos los santafesinos por la celeridad de su gestión", y por haber "dado respuestas para los productores en forma individual".

Durante la reunión, Yauhar otorgó cinco millones de pesos destinados a pequeños y medianos productores de la provincia de Santa Fe, suma que forma parte de los 15 millones de pesos que se destinarán en total a esa provincia por la emergencia. 

“Los fondos serán en su totalidad para los productores pequeños y medianos afectados, en forma de aportes no reintegrables”, informó el titular de la cartera agropecuaria, y señaló que este aporte se articulará en tres pagos de 5 millones.

“Hoy se entregó el primer pago de cinco millones de pesos y para que se efectúe el segundo de los pagos será necesario una contra rendición de la provincia a partir del listado entregado de los productores involucrados. Esto permitirá un mayor control y que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan”, informó desde la cartera agropecuaria en un comunicado.

De estos fondos, Yauhar explicó que “dos millones de pesos llegan a 63 productores en ayuda directa, que son los que tienen el certificado de emergencia emitido por la provincia. Los productores destinarán estos fondos a recuperar parte de su hacienda, y mejorar sus aguadas y sistemas de producción”, destacó el ministro.

Agricultura informó que "el resto de estos primeros cinco millones de pesos entregados se dividen en un millón destinados a forrajes e infraestructura para contener a los bovinos que no pueden permanecer en el lote, para que mejoren su condición corporal y puedan incorporarse de modo eficiente al planteo productivo; otro millón de pesos se utilizará para la recolección de agua y el millón restante para el fortalecimiento del canal ubicado entre Tostado y Villa Minetti".

Del encuentro, participaron además del Ministro Yauhar y el gobernador Bonfatti, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed; los Diputados Nacionales Agustín Rossi; Claudia Giaccone; Omar Barchetta; Juan Zabalza y Raúl Gramajo. 

También participaron del encuentro los Ministros Provinciales de Aguas, Antonio Ciancio y de Producción, Carlos Fascendini. 

Segunda reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria 

Mañana a las 11:30 en el Ministerio de Agricultura, el titular de la cartera encabezará la segunda reunión de Comisión de Emergencia Agropecuaria para abordar la situación de los productores por la sequía. 

El primer encuentro se realizó el jueves pasado, y participaron representantes de los ministerios de Economía y del Interior, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP), el Banco Central y el Servicio Meteorológico Nacional, con dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

Allí se acordó evaluar medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía en el campo, mientras se aguarda el informe del INTA sobre la situación en todo el país. La entrega de fondos a Santa Fe que realizó hoy el Ministro Yauhar es una de la medidas para resolver la situación.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario