lunes, 9 de enero de 2012

Solís: "No coincido con que esta sequía es como la de 2008"



El Subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, aseguró esta mañana que no coincide "con los que dicen que esta es una sequía similar la de 2008, porque en ese momento ya veníamos de un período de sequía". El funcionario aseguró que la situación "es grave" y que el Gobierno trabaja en las consecuencias.

El Subsecretario dijo en radio El Mundo que "hasta hoy tenemos que ser precavidos en lo que decimos" y que "no podemos negar que esto es grave y si persiste hasta el fines de enero estamos ante una situación realmente mala de producción".

En este sentido, el funcionario indicó que la situación de la cosecha dependerá de la cantidad sembrada, del tipo de suelo y como estaba el perfil del agua cuando entra este período de seca, "que todos esperamos que esta semana se corte".

El Subsecretario recordó que el jueves se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria por instrucción del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, con el objetivo de analizar las consecuencias del fenómeno climático.

Solís explicó que "el año pasado, hasta el 15 de enero, tuvimos altísimas temperaturas, sequías y tuvimos una cosecha de 23 toneladas de maíz".

El Subsecretario precisó: "Todavía estamos a tiempo, porque los productores cuentan con herramientas, porque no es que La Niña de repente aparece. Por eso el productor siembra una parte en la fecha óptima y otra parta la deja como siembra de segunda. Hay una gran cantidad de soja y de maíz sin sembrar".

El funcionario afirmó que esto no quita que haya lotes que están prácticamente irrecuperables, "pero lo que hace normalmente el productor, ante el maíz por ejemplo, es pastorearlo o picarlo, y nuevamente espera hasta que lleguen las lluvias para volver a sembrar".

En cuanto a las estimaciones de las pérdidas, Solís aseguró que se realizarán una vez pasado el período de floración del maíz, donde hay un volumen productivo importante. "Todo lo que hoy es superficie sembrada es menor a la evaluación que tenemos que hacer para la producción", dijo. 

"Nosotros teníamos una previsión importante, suponíamos que íbamos a estar alcanzando las 110 millones de toneladas. El cierre del año pasado fue de 103 millones de toneladas. Este año, probablemente estemos rondando los 100 millones, porque hay que ver cual es la merma que tiene el maíz, dependiendo lo que se esté cosechando", afirmó. 

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario