martes, 24 de enero de 2012

Se analizó en Agricultura cómo consolidar el mercado lechero, que creció 14% en 2011

El Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, presidió ayer una reunión con productores e industriales del sector lácteo, en la que analizaron la situación del mercado interno y externo. Acordaron una agenda de trabajo para generar herramientas que permitan atender el crecimiento proyectado para este año.

“Se han superado niveles de producción históricos en Argentina, con más de 11.000 millones de litros a nivel nacional, lo que implica un crecimiento del 14% respecto al año anterior”, señaló el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, durante el encuentro. que se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura.

En este sentido, informó que “se está trabajando para obtener una mayor competitividad de la industria láctea”, y repasó las inversiones que las usinas tienen en proceso de realización y las proyectadas para el próximo bienio.

Por su parte, el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, analizó las potencialidades del mercado externo para las Pymes.

Sobre este punto, agradeció “la promoción e inserción comercial de productos nacionales por parte del Gobierno” y subrayó “el esfuerzo y la colaboración para que Apymel pueda desembarcar en China”.

Con el objetivo de analizar temas de coyuntura y generar herramientas para atender el crecimiento proyectado para este año, la Subsecretaría de Lechería convocó para la semana que viene a una comisión técnica formada por integrantes del sector primario e industrial.

Uno de los temas a tratar será la recomposición de precios pagados al tambero, punto que fue planteado por representantes de la producción.

Participaron las siguientes entidades: Cámara de Productores de Leche de la Provincia de Córdoba (Caprolec); Cuenca Lechera Abasto Sur (CLAS); Cuenca Lechera Abasto Norte, Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe); Asociación de Productores de Leche (APL); Sociedad Rural Argentina(SRA); Unión General de Tamberos (UGT); Confederaciones Rurales Argentina (CRA); Centro de la Industria Lechera (CIL); Asociación de Pequeños y Medianos Industrias Lácteas (Apymel); Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Asociación de Productores de la Industria Láctea (APIL), Cámara de Productores Lecheros de Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Cámara de Productores de leche de Santiago del Estero, Cámara de Productores Lecheros de la Provincia de la Pampa (Capaprole), y la Asociación de Criadores Holando Argentino (ACHA).

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario