martes, 17 de enero de 2012

Yahuar aseguró que la entidades agrarias "acompañan las medidas adoptadas" frente a la sequía


El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, junto a representantes de entidades agrarias, participó hoy del segundo encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Se determinó la declaración de emergencia en distritos afectados por la sequía.

"La Mesa de Enlace acompaña estas medidas que estamos tomando. El encuentro sirvió para seguir monitoreando la situación de las diferentes regiones, con el compromiso de que la Comisión continúe sesionando de manera permanente”, señaló Yauhar tras encabezar la reunión en la que participaron dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA)

También concurrieron representantes de las provincias afectadas donde se aprobaron los decretos de emergencia agropecuaria para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Neuquén y Misiones.

Por las entidades agrarias participaron el titular de SRA, Hugo Biolcati; Coninagro, Carlos Garetto; de CRA, Rubén Ferrero y los vicepresidentes de FAA, Julio Curras y Guillermo Giannasi.

“Hemos abierto un escenario de diálogo con las entidades del campo para dar respuesta rápida a los efectos de las contingencias climáticas en las producciones locales”, aseguró el ministro

Por su parte, Biolcati señaló que “fue una reunión de trabajo muy positiva, de avance. Nos recibieron muy bien, por eso seguiremos trabajando junto al ministerio”.

Durante la jornada "se decretó la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2012 para los distritos afectados por la sequía de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Mientras que la emergencia alcanzará a Misiones por 180 días", informó la la cartera a través de un comunicado.

Detalló que "en lo que respecta a la provincia de San Juan, se prorrogó la emergencia hasta el 31 de mayo de 2012, por las heladas que afectan el cultivo de olivos en la región comprendida por el Valle de Tulúm y los departamentos de Ullum y Jáchal que ya estaban en emergencia desde octubre de 2011".

En tanto, para la provincia del Neuquén, se declaró en emergencia a los departamentos de Collón Curá, Catán Lil y parte de Lácar hasta el 31 de marzo de 2013, por la combinación de arena volcánica y sequía que conmueve las explotaciones pecuarias".

Las medidas se suman a la emergencia agropecuaria declarada sobre el departamento cordobés de San Javier que regirá hasta el 19 de marzo próximo. Y a los 5 de 15 millones que ya se entregaron para pequeños y medianos productores de la provincia de Santa Fe en el marco de los efectos de la sequía.

El texto subraya que "durante el encuentro también se analizó la posibilidad de otorgar créditos blandos para productores afectados".

También participaron del encuentro representantes de las provincias afectadas, a excepción de Misiones sobre la que se actuó ad referendum; del AFIP, INTA, Servicio Meteorológico Nacional, Banco Nación y Banco Central, CAME, entre otros. De la cartera agropecuaria, también participó el secretario de Relaciones institucionales, Haroldo Lebed.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario