jueves, 12 de enero de 2012

El Estado está "atento y preparado para afrontar y dar respuestas" a la situación causada por la sequía, dijo Yauhar



El ministro de Agricultura destacó hoy la importancia de que se haya encausado el diálogo con las entidades del campo en la mesa del Comité de Emergencia para tratar los problemas provocados por la sequía, y aseguró que tendrá el teléfono abierto las 24 horas para atender las inquietudes del sector. 

El ministro Norberto Yauhar calificó de “positiva” la reunión que mantuvo hoy por varias horas en la sede de su cartera con directivos de asociaciones del campo, y afirmó que la ausencia de las máximas autoridades de algunas entidades en el encuentro “es anecdótica” y en todo caso será juzgada por los integrantes de la comunidad. 

Participaron del encuentro por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino y Luis Etchevehere; por Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA), Ruben Ferrero e Ignacio Azcueta; por la Federación Agraria Argentina (FAA) , Julio Currás y Guillermo Giannasi y, por Coninagro, Daniel Aseff. 

Por el Gobierno, estuvieron, además del ministro Yauhar, el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera, Haroldo Lebed; por el ministerio de Economía, Juan Navas; por la cartera de Interior, José Luis Barbier; por la AFIP, Julián Coronel, por el Banco Central, Fernando Expósito; por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Julio César Fernandez, y representantes del Servicio Meteorológico Nacional. 

Yauhar, en declaraciones al canal CN23, afirmó que se acordó continuar el contacto en forma permanente, para ir atendiendo a los requerimientos de los productores perjudicados por la prolongada sequía y aportando las herramientas que permitan aliviar la situación. 

Dijo Yauhar que, por ejemplo, ya se había acordado hace una semana aportar 15 millones de pesos a la provincia de Santa Fe - los primeros 5 serán enviados el próximo lunes-, en tanto que se están analizando medidas para el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la ley de Emergencia Agropecuaria. 

“Hemos logrado reencauzar el diálogo donde se tiene que dar, en la mesa de la Comisión de Emergencia, y no tal vez en la discusión típica a través de los medios”, dijo el ministro, quien consideró que “lo bueno y lo sano es haber restablecido el canal de diálogo en el lugar donde tenemos que resolver las cosas”. 

Aseguró que “hemos escuchado a todos los sectores de la producción planteando su visión de la situación crítica por la que atraviesan, lo cual quedó plasmado en un acta, y hemos expuesto las herramientas con las que estaremos acompañándolos, a través de los respectivos gobiernos provinciales y ministerios de Producción”. 

Afirmó Yauhar que “las cosas se van a discutir en la mesa de Emergencia, que quedó abierta en forma permanente, y haremos todas las reuniones que sean necesarias para solucionar los problemas de coyuntura, que afectaron a algunos lugares con muchísima más intensidad que a otros donde la lluvia fue un paliativo”. 

Consultado sobre si los dirigentes agropecuarios le plantearon su reclamo de reducir o eliminar retenciones con motivo de la sequía, el ministro destacó que como el problema afectó de forma muy variada a los productores, el tema “no se debe tratar en forma generalizada, tenemos que discutirlo en otro ámbito, mucho más adelante”. 

“Queremos solucionar el problema de hoy, hace 15 días dijimos que íbamos a tener el teléfono abierto las 24 horas para discutir todo lo que tengamos que discutir en la mesa”, agregó. 

Cuestionó las intenciones de algunos dirigentes del sector de “tratar de politizar una situación tan crítica como la seca”, por lo que insistió en que “este no es el momento oportuno ni el ámbito oportuno” para tratar la cuestión de las retenciones o la de los precios. 

Indicó que “todas las herramientas que tenga el Estado” para acudir en auxilio de los productores, se aportarán, por cuanto “esto no es generalizado, veremos situación por situación, producción por producción, para determinar cómo afectó” el fenómeno meteorológico, para lo cual se esperará en un lapso de 8 a 10 días el informe pormenorizado que está elaborando el INTA, para analizar “las soluciones de fondo”. 

“La reunión fue positiva, fue buena, porque pudimos encausar el diálogo en la mesa”, insistió Yauhar, quien agregó que “si faltó o no un dirigente, no aporta a la situación, pues tenemos que solucionar hoy el problema del productor, que necesita velocidad de gestión de los gobiernos Nacional y provinciales, y las organizaciones también deben estar presentes”. 

Afirmó la necesidad de “ir construyendo confianza todos los días” entre el Gobierno y las organizaciones ruralistas. 

Confirmó que está prevista una nueva reunión para el próximo martes a la mañana, “para avanzar en los listados que declaran la emergencia en algunos departamentos de provincias como la de Santa Fe, o los del sudoeste de Buenos Aires, para tomar medidas concretas y los instrumentos que contempla la ley de Emergencia que se aplican automáticamente” como en materia de cobros tributarios y de préstamos del Banco de la Nación. 

Recordó que hace ya “una semana” que viene dialogando con autoridades de los gobiernos de Santa Fe y de Buenos Aires para analizar la situación en esas jurisdicciones. 

Concluyó Yauhar afirmando que el Estado “está preparado para afrontar situaciones como ésta, para llegar con las herramientas necesarias para el sector productivo. 

También estuvieron presentes por el ministerio de Economía, Juan Navas; por la cartera de Interior, José Luis Barbier; por la AFIP, Julián Coronel, por el Banco Central, Fernando Expósito; por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Julio César Fernandez, y representantes del Servicio Meteorológico Nacion

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario