El Subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, ratificó en Chubut la política que adoptó el país respecto a los barcos y empresas que operan en Malvinas, e inclusive subrayó que se profundizará la real presencia nacional en las aguas jurisdiccionales. Impulsó a la flota potera a ir a la milla 200.
"He tenido una buena acogida porque pidieron el despacho a esa zona ocho barcos, con lo que Argentina esta yendo a la milla 200 a imponer su presencia, e ir en busca de ese recurso y que, a partir de lo que decida el Consejo Federal Pesquero, se hará también en nuestras aguas. Pero como pocas veces en los últimos años hemos estado ahí”, señaló el sucesor del ministro Norberto Yauhar en declaraciones al diario El Chubut.
Aseguró además que “vamos a tratar de crear una política de al menos cuatro años, donde establezcamos reglas claras de explotación y si el Estado tiene que crear algún incentivo para que vayamos a la milla 200 a discutir esa porción del recurso, vamos a acompañar del modo que podamos para estar ahí”.
El funcionario nacional recorrió San Antonio Oeste, una delegación históricamente dependiente de Madryn, y conoció las necesidades. Se comprometió a solucionar los problemas, más que nada, de control, de fiscalización, de elementos materiales, y en Madryn se reunió con todo el personal, que en realidad es la Subsecretaría de Pesca: "La gente que trabaja, quería conocerla y saber cuales son las necesidades”, mencionó.
Recogió las quejas de los empresarios provinciales, que muchas veces apuntan a que no están dadas las condiciones para poder tener rentabilidad, ante lo cual pidió la semana pasada cifras de la Aduana respecto a los valores de exportación, del Ministerio de Economía, y "creo que la tarea es trabajar sobre la realidad, poner los números sobre la mesa, escuchar a las empresas, pero también ver el rol que ha tenido el Estado y cuales son las problemáticas concretas".
Reconoció la incidencia del combustible en los costos internos, y dijo que habrá que analizar y ver qué tipo de solución encuentran las empresas y el gobierno provincial y nacional para contribuir. "Acá hay una tarea importante, que es de las empresas”, mencionó.
Fuente: Prensa Argentina
Fuente: Prensa Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario