viernes, 20 de enero de 2012

Embajador Chino: “Nuestro País no Sólo Necesita Soja, Sino También Otros Productos Argentinos”


Parte a Beijing el primer embarque de quesos producidos por PyMES nacionales
El Embajador de la República Popular de China en Argentina, Yin Hengmin, expresó hoy su satisfacción por el envío de un contenedor de quesos argentinos hacia dicho país, y sostuvo que “la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una visión a largo plazo, una perspectiva estratégica para abrir nuestro mercado”.
“Lo que ustedes hacen es diversificar la exportación; y esto es muy importante, porque en China no sólo necesitamos soja y sus derivados, sino también otros productos del campo argentino”, dijo Yin Hengmin. 

El embajador participó de un acto en la terminal de Aduana Exolgán, en el barrio bonaerense de Dock Sud, desde donde partirá el embarque del primero de ocho contenedores que transportarán al país asiático un total de 200 toneladas de quesos elaborados por PyMES lácteas argentinas. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quién encabezó el evento, expresó que “estamos concretando la misión planteada por la Presidenta de establecer a China como uno de los socios estratégicos para nuestros productos agroalimentarios”. 

“De la mano del Estado, las PyMES llegan a ese mercado con alimentos de alto valor agregado. Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, un sueño que se hizo realidad gracias al acompañamiento que las firmas recibieron por parte del Gobierno nacional”, dijo el Ministro. 

El contenedor transportará 23.000 kilogramos a la ciudad de Beijing, y a través de esta operación, los productos generados por pequeñas y medianas empresas lácteas nacionales desembarcarán por primera vez en el país asiático. 

Yauhar destacó a su vez otros acuerdos comerciales en los que trabajan ambos países. “Avanzamos en operaciones sobre pesca y carne. También orientamos esfuerzos para cerrar un paquete de liberación de cuota extra-Hilton y trabajamos en la posibilidad de exportar un millón de toneladas de cebada, en el marco de una excelente campaña de este cultivo”. 

El ministro Yauhar estuvo acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla y autoridades de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL). 

Esta entidad concretó la operatoria comercial a través de un acuerdo con importadores asiáticos del Grupo BETC (Economic Trade Corporation) en octubre último. El convenio, firmado en el Ministerio de Agricultura, implica la venta a China de ocho contenedores de quesos, por un total de 200 toneladas. El primero partirá el domingo próximo con 23.000 kilos de diferentes tipos de quesos (Mozzarella, Mozzarella Light, Provolone, Gorda y Reggianito) rumbo a Beijing. 

“Es importante que las PyMES comiencen a posicionarse hacia el mercado exportador con productos de alta calidad. Este es el camino que trazamos a través del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”, señaló Arturo Videla. 

La exportación de quesos se enmarca en las gestiones que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura en Beijing para fomentar la venta de productos lácteos nacionales con alto valor agregado. 

En 2011, Videla realizó diferentes viajes a China junto a empresarios y funcionarios nacionales, donde se reunió con integrantes de la Dairy Association of China (DAC), y firmó acuerdos para fomentar el intercambio comercial entre Argentina y el país asiático. 

Gracias a este trabajo, APyMEL inauguró en noviembre pasado su oficina de División Internacional en Beijing, y ya cuenta con una importante agenda de trabajo para promover la inserción y la promoción comercial de productos lácteos durante 2012. 

Durante el acto, también estuvieron presentes, el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, la secretaria de Integración Nacional,María del Carmen Alarcón, autoridades de INTI, Senasa, Banco Nación y representantes de BETC Beijing. 

Fuente: Minagri

No hay comentarios:

Publicar un comentario