viernes, 27 de enero de 2012

Yauhar otorga aportes al sector productivo en La Pampa

El Ministro de Agricultura de Nación, Norberto Yauhar, explicitó la decisión del Gobierno nacional de "acordar políticas con las provincias y con los productores" para alcanzar soluciones a los problemas estructurales que afectan al campo.

"El camino que nos ha marcado la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), es dejar atrás los desencuentros para acordar políticas que nos permitan llegar con los recursos y las soluciones a los problemas estructurales que tiene la agricultura del país, junto a los gobiernos provinciales y los productores", dijo Yauhar durante una conferencia de prensa brindada en la capital pampeana.

"Nuestra decisión es continuar los lineamientos pautados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejando atrás situaciones de desencuentros para comenzar a discutir y definir políticas que apunten a dar solución a los problemas estructurales que tiene la agricultura del país, a través de la mesa de diálogo con los gobiernos provinciales y los productores", agregó el ministro.

Yauhar ofreció hoy, en Santa Rosa, una conferencia de prensa tras presidir junto al gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, un acto en el que se firmaron convenios, para asistir a los productores afectados por la sequía en la provincia y financiar emprendimientos productivos en distintas localidades pampeanas.

Antes del encuentro, el Ministro realizó una recorrida helicóptero por las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones, fundamentalmente en el Oeste y Sudoeste de La Pampa.

"Hay distintas evoluciones, zonas que han mejorado porque la lluvia fue importante y otras que mantienen su estado crítico", dijo Yauhar, para luego destacar que la Nación lleva adelante un trabajo organizado con los gobiernos de las provincias afectadas, para acercar herramientas de financiación.

Sostuvo que la segunda y tercera etapa del programa se basa en el trabajo que comprende las distintas áreas de la agricultura del país, conformando el Plan Estratégico que apunta a dar solución a los problemas estructurales como el agua, y que por ello dijo "estamos viendo el sistema de riego artificial para dar seguridad a las pasturas y granos y créditos para poner más hectáreas bajo riego".

El Ministro resaltó la importancia de la mesa de diálogo con los gobiernos provinciales y las organizaciones que representan al agro para "encarar e Programa Agroalimentario que apunta a dar valor agregado a nuestros productos y satisfacer en parte la demanda del mundo, en parte en una profunda crisis".

Destacó la importancia de abrir el mercado a China "el país de mayor consumo lácteo en el mundo y por ello queremos ser un Estado presente para asistir a los productores para que logren las mejores ventajas comparativas en su producción", agregó.

"Estoy seguro que no me equivoco cuando digo que las soluciones vendrán de la mano de la política, pero mucho más de las mesas de debate", dijo Yauhar.

Al ser consultado por la prensa, el ministro evitó pronunciarse sobre una advertencia que habría formulado el líder de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, respecto a la posibilidad de realizar nuevos cortes de rutas si el gobierno continúa con las actuales políticas para el sector.

"Me conforma saber que la dirigencia ha señalado que las mesas de diálogo son positivas, los dirigentes y representantes del Gobierno tenemos responsabilidades, que es alcanzar soluciones a los problemas de los productores y no generar culebrones mediáticos", dijo Yauhar.

"Hay una decisión de la Presidenta Cristina de habilitar las mesas de debate en la búsqueda de soluciones, el que se quiera sentar en esa mesa que lo haga y el que prefiera sentarse en un espacio de TV que lo haga", concluyó el Ministro.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario