martes, 10 de enero de 2012

INTA anuncia que en pocos días sabrán el impacto de la sequía

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, subrayó que dentro de unos 10 días se podrá analizar en profundidad cuál fue el impacto de la sequía en la producción de maíz y soja. De todas formas, aclaró que será menor a la emergencia hídrica de 2008.

Al ser entrevistado por periodistas de Canal Siete, el titular del INTA adelantó que si bien en 48 horas se tendrá un estado de situación actual de cada uno de los departamentos, el análisis completo de cómo incidió la falta de agua en la producción agrícola-ganadera se sabrá en, al menos, una semana y media.

De todas formas, aclaró que el golpe sería mucho menor que en 2008 y que no se registra una mortandad masiva del ganado; aunque sí reconoció que en algunos lugares sí murieron animales.

“Diciembre prácticamente no ha llovido, con lo cual hubo un déficit de agua. Eso afecto, fundamentalmente, al maíz y la soja. Pero es una sequía muy desordenada: en algunos lugares impacta mucho más fuerte que en otros”, explicó.

Casamiquela recordó que “anoche empezó a llover en el sur de Buenos Aires” y expresó que “llegan lluvias interesantes, se supone que va a ser bueno”.

“Las lluvias se van a desplazar hacia el norte de Buenos Aires. Va a llover en la zona núcleo esta madrugada y luego esas lluvias van a seguir hacia el norte del país. Va a generar una situación de alivio”, vaticinó en base a estudios del INTA sobre el clima.

Apuntó, al respecto, que “las lluvias van a ser muy irregulares, al igual que la sequía. En algunos lugares va a llover intensamente y en otros lugares va a ser más débil”.

Por otra parte, se refirió a los estudios que le presentarán al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar. “Nos ha pedido un análisis por cultivo en cada departamento, cada partido, depende la provincia. Y eso lo vamos a tener en unas 48 horas. Porque es cierto que el impacto es diferencial”. Pero enfatizó que “en unos 10 días se va a analizar el verdadero impacto de la sequía”.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario