sábado, 28 de enero de 2012

Una fábrica nacional lideró la venta de tractores en 2011

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó el crecimiento de la industria nacional de maquinaria agrícola tanto en trabajo, exportaciones e inversión y destacó que por primera vez en 30 años fue una fábrica nacional la que vendió más tractores en Argentina. Se trata de la cordobesa Pauny.

Giorgi aseguró además que –a partir de las inversiones que se están desarrollando en el sector- “en dos años la industria nacional de maquinaria agrícola producirá casi la totalidad de la demanda interna”.

Se trata de Pauny, la empresa cordobesa de capitales nacionales radicada en Las Varillas, que en 2011 vendió 1.250 tractores. De acuerdo con los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), el año pasado se comercializaron en el país 4.804 tractores, de los que el 26% fueron vendidos por Pauny. Si se tiene en cuenta que esa firma produce solamente tractores de potencias superiores a 120 hp, la participación dentro de su porción de mercado supera el 40%.

“En el sector de maquinaria agrícola se están desarrollando inversiones por más de 500 millones de dólares que generarán 2.000 puestos de trabajo y aumento de las exportaciones en 600 millones de dólares”, dijo Giorgi y agregó que “un líder mundial en competitividad agropecuaria como es Argentina no puede darse el lujo de no producir tractores y cosechadoras”.

Detrás de Pauny se ubican como las marcas más vendidas John Deere con 1154 tractores, New Holland con 839, Agco Allis con 646, Massey Ferguson con 453, Case con 315, Valtra con 110 tractores y Challenger con 37 tractores.

Crecimiento de la producción de maquinaria agrícola

Los proyectos de inversión por más de 500 millones de dólares corresponden tanto a firmas argentinas como internacionales.

Entre las empresas nacionales se destacan Pla, Metalfor, Apache-Sonalika, Vulcano, Pauny-Stara, Crucianelli. En tanto, las multinacionales son John Deere, Agco, Case New Holland y Class.

Las políticas activas de sustitución de importaciones llevaron a una caída de las mismas en el sector del 24% entre 2008 y 2011. La participación de la producción nacional en el mercado interno pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011. Los proyectos de inversión en marcha permitirán cubrir casi el 100% del mercado interno de cosechadoras en sólo 2 años y alcanzar un 90% de la demanda interna de tractores con producción nacional.

En el Plan Estratégico Industrial 2020 –que desarrolla el Ministerio de industria- se plantea que en 10 años se fabricarán en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010, lo que implicará un superávit de 455 millones de dólares para el sector y la creación de 8.000 nuevos empleos.


Fuente: Prensa Argentina

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